ING Direct aumenta cuota de mercado en España y crece el 11% en depósitos
ING Direct sigue con paso firme en España. Entre enero y septiembre la filial online del grupo holandés arañó cuota de mercado a sus competidores en depósitos, al crecer un 10,6%. Su beneficio se cifró en 64 millones, lo que supone un aumento del 8,5%.
La entidad online ha conseguido ganar terreno en España a sus competidores en los nueve primeros meses del año, a pesar de no haber puesto en marcha ninguna campaña agresiva de captación de pasivo. Entre enero y septiembre, ING Direct ha crecido en depósitos un 10,6%, hasta alcanzar un volumen de 18.000 millones. En estos momentos, la filial del grupo holandés ING abona en su Cuenta Naranja un 3,3% durante los cuatro primeros meses, pero solo a los nuevos clientes. A partir de entonces, la cuenta está remunerada con un 1,5%. También mantiene la Cuenta Nómina, que devuelve el 2% del importe de los principales recibos que se tengan domiciliados.
En este periodo, además, la entidad ha conseguido captar 173.000 nuevos clientes, con lo que cuenta ya con 2,35 millones. De esta cifra, 670.000, un 28%, tienen su nómina en la entidad, lo que indica que consideran a ING Direct como su banco principal.
Cuando desembarcó en España hace casi doce años, ING basó su estrategia en hacerse un hueco de mercado a través de cuentas de alta remuneración, pero desde hace unos años ha completado su oferta con hipotecas y productos de inversión. En créditos, ING Direct tiene ya un volumen de 9.000 millones, mientras que en productos de fuera de balance gestiona 1.683 millones.
La buena marcha del negocio se ha reflejado en el beneficio, con 64 millones de ganancias en los nueve primeros meses, lo que representa un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el tercer trimestre obtuvo un resultado de 22 millones, lo que la convierte en la cuarta filial online europea que más aporta, por detrás de EE UU, Alemania y Australia.
Recorte de empleos
En total, el grupo ha registrado un beneficio en el tercer trimestre de 1.692 millones, lo que supone multiplicar por siete su resultado. Aun así, la entidad planea recortar 2.700 puestos de trabajo en su división de banca minorista en los Países Bajos.
La entidad holandesa ha explicado que sus cuentas del tercer trimestre reflejan un impacto positivo de 516 millones por las plusvalías obtenidas a raíz de las desinversiones en Clarion Real Estate Securities e ING Car Lease, así como de otros 13 millones de euros por sus operaciones de seguros en Latinoamérica.
Por el contrario, ING contabilizó en el tercer trimestre un impacto negativo antes de impuestos de 467 millones por la depreciación de la deuda soberana de Grecia y apuntó que, al cierre del tercer trimestre, toda su cartera de bonos soberanos del país heleno experimentaba una depreciación del 60% a precios de mercado.
El consejero delegado de la entidad, Jan Hommen, señaló que en el tercer trimestre se apreció un marcado deterioro de los mercados de deuda y valores y apuntó que el banco continuará reduciendo de "forma selectiva" su exposición a la deuda del Sur de Europa.
En el conjunto del año, su beneficio asciende ya a 4.580 millones de euros.