_
_
_
_
_
Naturiva Esquí y Montaña acoge sus novedades para esta temporada

Los ingresos de las estaciones de esquí se redujeron ligeramente en 2010

Las estaciones de esquí afrontan la nueva temporada con el optimismo moderado de quienes han visto crecer de forma exponencial el número de aficionados en los últimos años, pero también sufren las consecuencias de las dificultades económicas. En la última temporada sus ingresos se redujeron un 1,9%, hasta los 111,4 millones de euros.

De esta forma, en las últimas dos temporadas los ingresos de las estaciones, calculados a partir del rendimiento que obtienen de sus remontes y sin tener en cuenta otros servicios que también prestan, se han reducido un 14%. También ha caído ligeramente la cifra de visitantes a las estaciones de esquí españolas, que ha pasado de los 6,5 millones de la temporada 2008-2009, una cifra récord, a los 5,4 millones del pasado ejercicio, según los datos publicados por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

En la temporada anterior, también disminuyeron los ingresos por visitante y día, que pasaron del 20,50 euros del ejercicio 2009-2010 a los 20,34 euros. Asimismo, los precios bajaron un 9,9%. El presidente de Atudem, Aureli Bisbe, dibujó para la temporada que comienza un panorama estable, con cifras similares a las del año anterior, aunque supeditó estas previsiones a las condiciones climatológicas y a la evolución de la situación económica.

Generación de riqueza

Bisbe resaltó a su vez que el esquí representa una fuente de ingresos muy interesante para las comarcas de montaña. Subrayó que en la temporada pasada esta actividad generó un PIB inducido de 896 millones de euros y 7.000 puestos de trabajo indirectos.

Para la presente temporada las estaciones de esquí han realizado inversiones por valor de 24,3 millones de euros, la menor cifra de los últimos siete ejercicios. La inversión acumulada en los últimos doce años en las estaciones de esquí españoles asciende a 812 millones de euros. La mayor cuantía de las inversiones se produjo en las estaciones que pertenecen al Pirineo Catalán, que sumaron 10,5 millones de euros. Le siguen las estaciones de esquí nórdico y alpino de Aragón, en las que se realizaron inversiones por valor de 5,2 millones de euros, y las que pertenecen al sistema Penibético, que suman 4,1 millones.

Estas inversiones estuvieron dirigidas principalmente a mejoras de remontes, de los sistemas de innovación de las pistas y de los servicios aledaños a la práctica del esquí, como puede ser restauración, compras y otras actividades. Entre las mejoras realizadas cabe mencionar el incremento del área esquiable en las estaciones de Manzaneda, Celer, Baqueira Beret y Masella.

Estos datos fueron publicados ante la proximidad de la celebración de la feria más relevante para esta disciplina, Naturiva Esquí y Montaña, que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema del 11 al 13 de noviembre. La exposición, que se dirige al público en general, aglutina una muestra comercial sobre el equipamiento necesario para la práctica de este deporte, así como la presentación de la oferta de las estaciones de esquí para esta temporada.

Las cifras

5,5 millones de visitantes recibieron las estaciones en la pasada temporada.896 millones de euros es el PIB inducido de esta actividad.7.000 puestos de trabajo generan las estaciones de esquí españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_