_
_
_
_
_
El líder del acero prevé una ralentización de la demanda en 2012

El termómetro de Arcelor anticipa más debilidad

El sector del acero es uno de los que mejor sirve como termómetro para medir la situación económica mundial. Y las perspectivas no son buenas. ArcelorMittal, el gigante de la siderurgia internacional, presentó ayer unos resultados del tercer trimestre que decepcionaron a los analistas y advirtió de que las perspectivas hasta finales de año y para 2012 no son halagüeñas.

En el conjunto de lo que va de ejercicio, las cifras apuntan a que 2011 cerrará mejor que 2010: el grupo facturó 71.524 millones de dólares (52.046 millones de euros) hasta septiembre, un 24,7% más que hace un año, con una mejora en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 25,9%, que se situó en los 8.403 millones (6.113 millones de euros).

Sin embargo, el resultado neto cayó un 11,7%, hasta 3.263 millones de dólares (2.374 millones de euros), en parte por el impacto que han tenido dos recientes decisiones de la compañía: cerrar sus instalaciones en la localidad belga de Lieja (con un impacto de 61,8 millones de euros) y abortar su participación en la opa hostil sobre la minera australiana Macarthur Coal (86,3 millones de impacto negativo).

El problema de fondo, sin embargo, es el que reflejan los datos del tercer trimestre, con todos los parámetros por debajo de los niveles del trimestre anterior. El Ebitda, de 2.408 millones de dólares (1.750 millones de euros) fue inferior al que esperaba el mercado, y las entregas de productos experimentaron una contracción del 4,9%.

¿Cuáles han sido las razones de este retroceso en las principales magnitudes de ArcelorMittal? Un caída de la demanda por razones estacionales, agravada por las incertidumbres de la economía mundial, y, además, un descenso en los precios de venta del 1,7% de media.

Final de año atípico

El cuatro trimestre, que tradicionalmente supone un repunte, en este caso será una excepción. "Estamos viendo una caída en las entregas respecto al tercer trimestre con unos precios que siguen a la baja. Ante las incertidumbres, nuestros clientes se mantienen en un compás de espera y no aumentan los stocks de existencias", explicó ayer el responsable financiero del grupo, Aditya Mittal, en rueda de prensa telefónica.

En todo caso, para el conjunto del año, el grupo espera que el consumo aparente de acero crezca un 7% respecto a 2010, sobre todo gracias al empuje de China (+8,5%) y las economías emergentes (+7,6%). El avance en Europa y Norteamérica será del 5,8% de media. Las previsiones de ArcelorMittal para el año que viene apuntan a una ralentización de la demanda, que ya solo crecerá a tasas del 5%. Y eso en el mejor de los escenarios. Si Europa y Estados Unidos entran en recesión o la crisis de la deuda en la Eurozona se agrava, el grupo siderúrgico considera que pueden darse, incluso, cifras negativas de consumo.

Para tratar de hacer frente a esta situación, los responsables de la compañía mantienen su política de reducir producción para ajustarla al mercado. En el tercer trimestre, las plantas del grupo funcionaron al 71% de su capacidad, siete puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

Aditya Mittal señaló que, por ahora, no contemplan más cierres definitivos, aparte de los de Lieja. No obstante, la empresa sigue con seis instalaciones paradas de forma temporal, entre ellas, las acerías de Villaverde (Madrid) y Sestao (Vizcaya)

Este ajuste forma parte de un plan de optimización de activos para lograr una mejora a nivel de Ebitda de 725 millones de euros anuales para finales de 2012. Además, ya ha logrado ahorros de 2.755 millones gracias a medidas de mejora de gestión.

El negocio minero, motor de crecimiento

En estos momentos, el principal punto fuerte de ArcelorMittal es su posición en el sector minero. Un negocio que sigue creciendo y que le permite compensar, en parte, las dificultades en su negocio tradicional.Así, la actividad minera fue la única en la que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del tercer trimestre mejoró respecto al inmediatamente anterior. El beneficio, de 610,4 millones de euros, fue un 16% superior al del mismo periodo de 2010, con un incremento en las ventas del 42,1% y alzas en la producción propia de mineral de hierro (8,4%) y carbón (14,7%).La apuesta por el negocio de la minería queda patente en el carácter prioritario que tiene en el plan de inversiones del grupo. Ayer, su responsable financiero, Aditya Mittal, adelantó que la compañía paralizará algunas de las inversiones que tenía previstas (no se llegará a los 3.979 millones anunciados), sobre todo ampliaciones de plantas, debido a a la situación económica. Sin embargo, se mantendrán las inyecciones a proyectos mineros. De hecho, el grupo sigue con su objetivo de elevar este año un 10% y un 20% la producción propia de mineral de hierro y de carbón, respectivamente.

La cifra

-11,7% cayó el resultado neto de ArcelorMittal hasta septiembre, afectado por el deterioro en la demanda y en los precios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_