Glaxo pagará 2.170 millones para zanjar litigios en EE UU
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 3.000 millones de dólares (2.170 millones de euros) y zanjar tres litigios que mantenía con el Gobierno de Estados Unidos sobre la comercialización de varios de sus medicamentos.
El pacto pone fin a más de una década de pleitos y marca un récord histórico en el volumen desembolsado por farmacéuticas en acuerdos judiciales en EE UU. Porque la cantidad pactada por Glaxo supera los 1.660 millones de euros que pagó Pfizer en 2009 en la disputa por la venta del analgésico Bextra y de otros medicamentos y los 1.010 millones de euros que tuvo que desembolsar Eli Lilly a cuenta de la comercialización del antipsicótico Zyprexa.
"Este acuerdo pone punto y final a una saga judicial que dura más de diez años y acaba con incertidumbres que eran muy significativas", subrayó Gbola Amusa, analista de UBS en Londres.
La disputa entre la farmacéutica británica y el Ejecutivo estadounidense se remontan a 1997 y se centraban en las estrategias empleadas por la compañía para poner en el mercado nueve de sus fármacos, entre ellos los antidepresivos Paxil y Wellbutrin, así como el controvertido medicamento contra la diabetes Avandia, retirado del mercado europeo por riesgo de infarto.
En un comunicado, la farmacéutica precisó ayer que ya había provisionado en sus cuentas las cantidades necesarias para hacer frente a un pago de esta magnitud que pusiera fin a las demandas.
"Este es un paso importante para resolver asuntos difíciles, pendientes desde hace tiempo y que no reflejan el tipo de empresa que somos hoy en día", afirmó el consejero delegado, Andrew Witty.
Según Witty, en los últimos años GlaxoSmithKline ha cambiado sus procesos de venta y mercadotecnia para asegurarse de que opera "con altos estándares de integridad" y de forma "transparente y abierta".
La empresa ya había reservado 2.200 millones de libras (2.550 millones de euros) extra hace un año en previsión de cerrar un acuerdo. La agencia de calificación crediticia Fitch afirmó que la cantidad pactada es asumible para la compañía. "Debería ayudar a eliminar alguna incertidumbre sobre las cuentas del grupo sin añadir una presión sustancial a su calificación de A+", indicó en una nota.
Las acciones de Glaxo cerraron ayer con una subida del 1,66% en la Bolsa de Londres, en 13,78 libras.