_
_
_
_
_
La compañía diseña una nueva estrategia en España tras el último cambio en su cúpula directiva

Telefónica modifica su política de tarifas móviles para frenar la pérdida de clientes

Telefónica ha dado un giro a su política tarifaria. El objetivo pasa por evitar la pérdida de clientes, aunque inicialmente suponga sacrificar ingresos. Entre otras medidas, ha rebajado el consumo mínimo de los contratos, ha lanzado tarifas nuevas que combinan voz y datos, y va a ofrecer un descuento de cinco euros a los clientes de ADSL de Movistar que contraten sus tarifas móviles.

Telefónica modifica su política de tarifas móviles para frenar la pérdida de clientes
Telefónica modifica su política de tarifas móviles para frenar la pérdida de clientes

Luis Miguel Gilpérez acaba de asumir su nuevo puesto de máximo responsable del negocio de Telefónica en España, incluido ahora en la nueva Telefónica Europa. Y ha empezado con fuerza la nueva fase de su ya larga andadura en la compañía. Así, la operadora anunció ayer la puesta en marcha de una nueva estrategia en el ámbito de la telefonía móvil con la que busca simplificar sus tarifas de contrato, además de facilitar la personalización a los usuarios.

Unos movimientos con los que la compañía busca hacer frente a la competencia de grupos como Orange, Yoigo y los operadores virtuales y frenar la pérdida de clientes. Eso sí, la operadora aseguró que su objetivo pasa por ganar nuevos usuarios.

Así, Telefónica ha configurado dos grandes categorías de tarifas bajo la denominación de "Hablar" y "Hablar y Navegar", cuya entrada en vigor será el 10 de noviembre. Las nuevas ofertas incluyen planes de voz de 15 euros para hablar 150 minutos al mes, de 25 euros para 300 minutos al mes y de 35 euros para 500 minutos. Los minutos que excedan las franquicias contratadas se cobrarán a 18 céntimos el minuto, con un establecimiento de llamada de 15 céntimos. La empresa ha mantenido su tarifa de seis céntimos por minuto lanzada en el mes de junio y que supuso el primer gran hito en la renovación de su estrategia.

Gilpérez señaló que, a partir de ahora, el consumo mínimo de los contratos se va a rebajar de nueve a seis euros, lo que supone un descenso del 33%. El directivo añadió que en esos seis euros se computan todos los consumos. A su vez, dentro de la categoría de Hablar y Navegar, los usuarios podrán contratar tarifas de acceso a internet por 15 y 25 euros, que incluyen 500 megas y 2 gigas de tráfico respectivamente.

En su nueva estrategia, Telefónica ha establecido que los clientes que sean al mismo tiempo de ADSL con Movistar tendrán una rebaja en sus tarifas de hasta cinco euros.

Contratos de permanencia

Además, Telefónica está dispuesta a minimizar e incluso poner fin a los contratos de permanencia. Gilpérez, indicó que estos contratos son una fórmula que se aplica en el mercado de las telecomunicaciones desde hace tiempo, añadiendo que la política de Telefónica no va a pasar por ampliar el uso de este tipo de obligaciones. Gilpérez explicó que los contratos de permanencia son un compromiso mutuo entre clientes y compañía, aunque dejó claro que Telefónica pretende reducir estas ataduras e, incluso, eliminarlas en el futuro, "pero habrá que ver la forma".

Además, dijo que Telefónica está trabajando en el rediseño de las facturas que envía a los clientes para hacerlas más claras, limpias y transparentes. El ejecutivo afirmó que la compañía está trabajando para que el cliente reciba una única factura que incluya el conjunto de todos los servicios.

Con estos movimientos, Gilpérez insistió en que Telefónica quiere cubrir todo el espectro de clientes. "Esto es solo la punta del iceberg de lo que estamos haciendo", dijo el directivo, quien añadió que en los próximos meses se verán más cambios.

La empresa ofrece SMS gratis frente a WhatsApp

Dentro de su revolución en la estructura tarifaria, Telefónica anunció ayer que las tarifas planas de datos incluidas en la categoría "Hablar y Navegar"incluirán mensajes cortos SMS ilimitados en todo el territorio nacional. Luis Miguel Gilpérez, responsable de la operadora en España, señaló que esta decisión se enmarca en la estrategia de simplificación de ofertas para los clientes. En este sentido, fuentes del sector señalan que, con este movimiento, la operadora busca impulsar el uso de los SMS y contrarrestar el avance de aplicaciones de mensajería instantánea como Blackberry Messenger y WhatsApp.

La operadora hará un drástico recorte de su oferta de móviles

Los ajustes estratégicos de Telefónica se van a llevar a otras líneas de actividad. Así, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa, anunció ayer que la compañía va a reducir su actual catálogo de oferta de teléfonos móviles hasta situarlo por debajo de los 100 modelos. Actualmente la operadora tiene en su oferta entre 270 y 280 dispositivos móviles.En este sentido, el directivo reconoció que la compañía se había vuelto demasiado compleja en este ámbito, algo que dificultaba la comunicación con el cliente. "Los usuarios se confunden", afirmó el ejecutivo, quien reconoció que la empresa no ha sabido sacar partido hasta ahora de los miles de contactos que mantiene con sus clientes todos los días a través de múltiples canales como las tiendas, la atención telefónica en el número 1004 y la página web de la firma. Además, la empresa quiere alinearse en una posición similar a la de sus rivales. Así, Álvarez-Pallete señaló que sus competidores tienen una oferta que ronda el centenar de terminales.El ejecutivo no precisó el importe total del ahorro si bien indicó que la empresa espera reducir costes tanto al recortar el volumen total de su oferta además de por la reducción del periodo de especificación de cada dispositivo. Telefónica, según explicó Álvarez-Pallete, tarda entre tres y seis meses en validar los terminales, en función de los modelos. Su intención pasa por situar el periodo de especificación por debajo de los tres meses y así reducir el tiempo en el que el dispositivo tarda en llegar al mercado. "Los ahorros que se logren con esta estrategia se reinvertirán en mejorar la atención al cliente", señaló Álvarez-Pallete, quien recordó que la gestión de la política de compra de terminales ha quedado encuadrado en la nueva división de Recursos Globales, que dirige Guillermo Ansaldo.Al mismo tiempo, Álvarez-Pallete también se refirió al potencial de los smartphones. El ejecutivo indicó que el ratio de penetración en España es inferior al 50% (en Europa ronda el 30% y en Latinoamérica el 7%). No obstante, advirtió que actualmente los precios de estos móviles no bajan del rango de entre 200 y 300 dólares, y añadió que "quien logre colocar smartphones en el mercado por debajo de los 200 dólares logrará una eclosión en este negocio". Solo así, en su opinión, los smartphones podrán ganar presencia en zonas como Latinoamérica donde el poder adquisitivo de los usuarios es menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_