Ir al contenido
_
_
_
_
Proyecto que Fomento no pudo sacar adelante en 2008

Madrid da los primeros pasos para sacar a concurso la Radial 1

La Comunidad de Madrid está ultimando los trámites necesarios para licitar la construcción y operación de la futura autopista Radial 1, proyecto que Fomento no pudo sacar adelante en 2008.

Por entonces pesó la incertidumbre generada por el sobrecoste en las expropiaciones del resto de radiales madrileñas y la falta de ofertas para construir y operar una infraestructura para la que se calculaba un presupuesto base de 220 millones. FCC y Ploder pujaron por la autopista, que servirá de variante de pago a la autovía nacional I o carretera de Burgos, pero el concurso fue declarado finalmente desierto.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Antonio Beteta, prevé ahora sacar a información pública la declaración de impacto ambiental entre el presente mes de noviembre y el de diciembre. A falta de que se dé a conocer el trazado, el Gobierno de Esperanza Aguirre mantendrá la idea inicial de llevar la autopista desde Madrid hasta la localidad de El Molar, a lo largo de 45 kilómetros de recorrido.

La quinta autopista radial de Madrid (existen ya la 2, 3, 4 y 5) es un compromiso electoral del Gobierno de Aguirre. Renovado su mandato el pasado mes de mayo, la Consejería de Transportes ha venido sosteniendo que las obras se podrían acometer por menos de la mitad de lo que calculó Fomento. Una de las claves para conseguirlo y atraer a inversores será la acotación de los citados riesgos de expropiación.

En materia de infraestructuras otra de las promesas es el cierre norte del anillo de la M-50. Un proyecto que ha llegado a ser valorado en 2.000 millones y que se está replanteando para acometerlo con una importante rebaja. En este caso, como en el de la radial 1, también se apostaría por una concesión para que la infraestructura sea explotada bajo el modelo de peaje explícito.

Archivado En

_
_