_
_
_
_
G4S e ISS rompen las conversaciones para fusionarse

Fracasa la mayor operación europea del sector servicios

El grupo de seguridad G4S abandona la compra del grupo danés de servicios ISS, con 30.369 empleados en España.

El grupo de seguridad británica G4S y la compañía danesa ISS, líder mundial en servicios de limpieza, controladas por firmas financieras y sociedades de inversión, comunicaron ayer la ruptura de las conversaciones para fusionarse.

El anuncio se produjo a pesar de que el 18 de octubre G4S informó de la adquisición de ISS por 5.200 millones de libras, aproximadamente 6.000 millones de euros, una de las mayores operaciones en el sector servicios europeo.

Las dos compañías emitieron ayer diferentes comunicados sobre la retirada de la oferta por parte de G4S, aunque ambas apuntaron que habían sido los principales accionistas de G4S quienes a última hora se habían opuesto a la operación.

G4S está controlada por Prudential, Harris Associates, BlackRock y Legal & General Group. Goldman Sachs y EQT Partners son los principales accionistas de ISS que en 2005 se hicieron con la compañía tras desembolsar 3.900 millones de dólares.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que fracasa la venta de ISS. En diciembre de 2010 el grupo danés negoció su venta a la sociedad de capital riesgo Apax tras barajar la posibilidad de salir a Bolsa.

Desde el gabinete de comunicación de ISS en Copenhague se indicó ayer a este diario que la compañía mantiene sus planes de convertirse en compañía cotizada, operación que aprovecharían Goldman Sachs y EQT Partners para abandonar el capital del grupo, si bien el movimiento "evidentemente no se va a producir mañana; mientras no mejoren las condiciones de los mercados no habrá salida a Bolsa", indicaron.

La fusión de G4S y ISS habría dado lugar a una compañía con un millón de trabajadores repartidos en 130 países.

Sumando los ingresos de ambas compañías en 2010 el grupo resultante habría alcanzado una facturación de 15.900 millones de libras, unos 18.126 millones de euros.

601 millones en España

ISS prevé facturar en España este año 601 millones, una cifra ligeramente superior a la de 2010. La compañía emplea a 30.369 personas en el país, en el que se instaló en 1999.

En España ISS, presidida por Joaquim Borrás, ha adquirido 50 empresas en 10 años. En 2004 llevó a cabo su mayor operación con la compra de Unica a los fondos de capital riesgo de ABN Amro, Corpfin Capital y Dinamia por 73 millones. El grupo de seguridad G4S no está presente en España.

Archivado En

_
_