La SGAE tendrá listas abiertas y más votantes para regenerar la entidad
La refundación de la SGAE está en marcha. La comisión de reforma electoral de la Sociedad General de Autores y Editores presentó ayer, de manos de su portavoz, el músico Antón Reixa, las nuevas propuesta para "democratizar" y "regenerar" la entidad. Listas abiertas, mayor número de votantes y un único presidente de la junta directiva son las principales propuestas.
La comisión de reforma electoral de la SGAE, integrada por 15 socios, presentó ayer en Madrid los nuevos estatutos que regularán las elecciones y todo el proceso de renovación de la Sociedad General de Autores y Editores. El objetivo, según explicaron en rueda de prensa los autores Antón Reixa, Manuel Marvizón y Antonio Onetti, es democratizar la entidad, ampliar el número de socios con derecho a voto y garantizar la transparencia del proceso electoral previsto para enero de 2012, del que saldrá una nueva junta directiva que abordará la refundación completa de la nueva SGAE, tras la crisis vivida por la investigación judicial que se inició tras la detención de varios de sus exdirigentes, entre ellos Eduardo Bautista.
Entre las propuestas, que deberán ser refrendadas por los socios en la asamblea general extraordinaria del 30 de noviembre y por el Ministerio de Cultura, está la ampliación del censo electoral, que pasa de 8.220 votantes a 20.881, un 154% más. Además, se crea la figura del voto social, que tienen derecho a obtenerlo todos aquellos autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (aproximadamente 650 euros) en cuatro años.
Asimismo, las listas serán abiertas, se elimina el voto delegado y se garantiza el voto por correo, que ahora lo custodiará un notario. También se eliminan los avales para presentar una candidatura La SGAE no adopta el sistema de un socio un voto. Eso sí, antes de las reformas propuestas, los 8.220 socios con derecho a voto sumaban 69.532 votos; ahora, con los 20.881 harán un total de 97.672, es decir, "se produce un efecto de desconcentración de votos, ya que el número medio de votos por socio pasa de 8,45 a 4,67. Y se pasa de un sistema exclusivamente mayoritario a uno proporcional que garantizará la presencia de minorías en la junta directiva.
La comisión ha propuesto también eliminar la figura del presidente del consejo de dirección de la SGAE, cargo que ocupó en los últimos años Teddy Bautista, uno de los imputados en la investigación judicial, y para el que no hacía falta concurrir a las elecciones. Al eliminarse, el puesto será asumido por el presidente electo de la nueva junta directiva.
Reixa defendió la "escrupulosa limpieza" del sistema, que busca acabar con otro "oscuro, viciado y pintoresco". La comisión pidió a Cultura que, como regulador de la entidad, colabore en el proceso de refundación de la SGAE.
El presidente de la junta estará ocho años máximo
La próxima junta directiva estará compuesta por 39 miembros, uno más que ahora, que se dividirán en 6 para gran derecho, 16 para pequeño derecho, 9 para audiovisuales y 8 para editores.Antón Reixa también aclaró en la rueda de prensa que, en esta voluntad de democratizar la entidad, se elimina la capacidad exclusiva que hasta ahora tenía el presidente del consejo de dirección de proponer sus miembros y se extiende la limitación de dos mandatos (ocho años) al presidente de la junta directiva.Por último, la comisión electoral, encargada de tutelar y vigilar que el proceso electoral será independiente y transparente, estará integrada por dos reputados juristas (uno de ellos notario) y un representante designado por el Ministerio de Cultura, si así lo acepta.