_
_
_
_
El nombramiento de un directivo de Ineco cierra la pugna Renfe-Adif

Presidente provisional de consenso para el consorcio del AVE a La Meca

La reunión para la constitución del consorcio que construirá y explotará el AVE de Medina a La Meca concluyó ayer con una solución de compromiso. La presidencia de la sociedad recaerá en Manuel Benegas, director de la ingeniería Ineco. El nombramiento, provisional hasta enero, permitió que ayer la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobara el seguro para que Cesce cubra los riesgos del proyecto.

Presidente provisional de consenso para el consorcio del AVE a La Meca
Presidente provisional de consenso para el consorcio del AVE a La Meca

El pacto alcanzado ayer en el segundo intento de constitución del denominado Consorcio La Meca-Medina puso fin a cinco días de incertidumbre. Desde el primer encuentro el pasado viernes, Renfe y Adif han rivalizado por alzarse con la presidencia del grupo de 12 empresas españolas que, hace dos semanas, resultó adjudicataria de la construcción del llamado AVE de los peregrinos en Arabia Saudí, con un presupuesto de 6.736 millones de euros. Finalmente, el consenso de mínimos logrado por las tres empresas públicas y las nueve privadas del grupo, designó para la presidencia a Manuel Benegas, director de operaciones de la ingeniería Ineco.

El compromiso, no obstante, es que Benegas ocupe el cargo de manera provisional hasta finales del mes de enero. El consejo del consorcio acordó también nombrar vicepresidente a Diego Sobrón, del fabricante Talgo, y secretario a Miguel Riaño, que representa a Herbert Smith, firma que ha asesorado legalmente al grupo.

El consenso ha logrado dar satisfacción a las empresas privadas que querían que el presidente fuera de una empresa pública, y a Renfe y Adif que, al menos de momento, aparcan su rivalidad. Ineco, participada por Aena, Adif y Renfe, tiene solo el 1,5% del capital, pero en la primera fase del desarrollo de la obra tiene un papel clave ya que debe desarrollar el proyecto de detalle.

Durante los tres primeros años de desarrollo del proyecto, Renfe cuenta con una carga de trabajo de 150 millones de euros, Ineco hará tareas por 75 millones y Adif por 50 millones.

Los socios, con esta solución, también se dan un tiempo para que se despejen las incertidumbres que genera la próxima consulta electoral del 20 de noviembre y que puede afectar a la dirección de las tres empresas públicas. Los nombramientos no solo desbloquean la constitución formal del consorcio, sino que, ayer mismo, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno pudo dar su visto bueno para que Cesce asegure el riesgo de la operación.

Este conjunto de iniciativas tienen como objetivo inmediato que el consorcio, junto a sus dos socios saudíes, pueda firmar antes del próximo día 24 de noviembre el contrato definitivo de adjudicación con SRO, la administración ferroviaria de Arabia Saudí.

Manuel Benegas nació en el año 1949, es ingeniero de Caminos y participó en la construcción del AVE de Madrid a Sevilla y el de Madrid a Barcelona. Entró en la ingeniería pública hace tres años.

Las sociedades que componen el consorcio español, por la parte pública son Renfe, con una participación del 27% y tres consejeros; Adif con el 21% y otros tres consejeros e Ineco con el 1,5% y un consejero.

Por su parte, las compañías privadas, están encabezadas por Talgo, que tiene una participación del 16, 92% y derecho a dos consejeros; OHL con el 7,46% y un consejero, al igual que el resto de los socios minoritarios: Copasa, 5,98%; Cobra, 4,24%; Consultrans, 1,05%; Imathia, Inabensa y Ginovart, las tres con el 1,49% Dimetronic con el 5,22% e Indra con el 4,24%.

Este grupo de empresas españolas controlarán el 88% de la empresa hispano-saudí que se formalizará en próximas fechas y en la que dos constructoras de Arabia Saudita, Al Shoula y Al Rosan tendrán el 12% restantes. Esta sociedad será la que finalmente firme el contrato definitivo con la administración ferroviaria SRO.

Talgo logra su consolidación internacional

Con este contrato, el fabricante español de trenes Talgo logra consolidar su aspiración de convertirse en un referente tecnológico de alta velocidad. Para su cartera de negocio supone una inyección de 2.400 millones de euros.El pedido en firme que ha realizado SRO a la empresa española es para 35 trenes del modelo Talgo 350, que en la red AVE española se denomina serie 112 y que popularmente se le conoce como el pato. Además se ha suscrito una opción sobre otros 20 trenes más.El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha asegurado a este diario que la adjudicación "marca un antes y un después en la historia de Talgo".En su opinión, el precio ofrecido por el consorcio español, entre un 25% y un 30% más barato que los rivales franceses, ha sido importante, "pero más relevante ha sido la elección de la tecnología".

El contrato

 

La firma con SRO será el 24 de noviembreInfraestructura:contrato incluye el montaje de la línea ferroviaria de este AVE de Arabia Saudí, de unos 450 kilómetros de longitud, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Trenes y explotación: contempla el suministro por Talgo de 35 trenes AVE con capacidad para 450 viajeros cada uno, con posibilidad de compra de 23 más, y la operación y el mantenimiento de la línea por parte de Renfe por un periodo de 12 años.

Archivado En

_
_