Investigadores e inversores cenan juntos para promover empresas tecnológicas
Esta noche en Madrid, científicos españoles se sentarán a la misma mesa que los representantes de una treintena de empresas, quince sociedades de capital riesgo, abogados, consultores y representantes de universidades y centros de investigación, en una cena organizada por la Fundación Barrié.
La innovación emerge como una fórmula para salir de la crisis, pero los investigadores españoles aún encuentran dificultades para convertir sus proyectos e inventos en compañías de éxito, por lo que 150 investigadores y empresas tienen esta noche una cita con expertos de Oxford para fortalecer su red de contactos.
A la cita acudirán también miembros de la ISIS Innovation, una empresa subsidiaria de la Universidad de Oxford encargada de transferir los resultados de investigaciones científicas al mundo empresarial, y que aporta a esta iniciativa su experiencia y red de contactos.
La red de contactos o "networking" que iniciativas como esta cena pretenden ofrecer a los investigadores les permitiría que, llegado el momento de comercializar una idea, puedan tener a su disposición a un buen abogado especializado, consultores que lleven a cabo un análisis de mercado e inversores dispuestos a aportar capital.
"Cada uno debe hacer aquello que mejor sabe hacer. Los investigadores pueden ser muy buenos emprendedores, pero habitualmente no es el modelo, por lo que mediante estos eventos pueden recibir la ayuda de profesionales con experiencia en el desarrollo de negocios de investigación", ha explicado Javier López, director general de la Fundación Barrié.
En su opinión, a los investigadores españoles les cuesta aún acercarse al mercado y España necesita aprender más sobre cómo transferir la tecnología al mundo empresarial.
"Un científico de Reino Unido piensa a nivel mundial, se pregunta si puede hacer negocio, por ejemplo, en Asia. Además, tiene de su parte que la cantidad de inversión en investigación por parte del Gobierno y de las empresas es mucho mayor que en España. Es necesario cambiar el chip y eso llevará mucho tiempo", ha afirmado López.
Pero esta cena es, además, una fórmula para aumentar el número de patentes, licencias tecnológicas y acuerdos comerciales, según ha precisado Tom Hackaday, director general de ISIS Innovation, quien cree firmemente en la innovación como solución a la crisis.
"Para que un negocio sobreviva a una crisis necesita ser más innovador y, en algunas ocasiones, apostar por nuevas tecnologías y oportunidades que proceden de las universidades. Hay muchas historias de negocios de mucho éxito que han nacido en medio de una crisis, ya que las personas tienen que trabajar mucho más duro para innovar".