_
_
_
_
_
Obama dice que no se sumará al plan

Brasil y Argentina apoyan la tasa a las transacciones financieras

Sarkozy reconoce que "no hay consenso y algunos países están muy opuestos", pero a su juicio "es técnicamente posible" y "moralmente ineludible". Obama sigue proponiendo una "tasa por la responsabilidad en la crisis financiera"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado hoy satisfacción por la posición de sus homólogas de Brasil, Dilma Roussef, y de Argentina, Cristina Fernández, al declararse "muy abiertas" a la creación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Sarkozy, en rueda de prensa durante la primera jornada de la cumbre del G20 que preside en Cannes, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo sobre la tasa de las transacciones financieras. No obstante, ha reconocido que esa propuesta se enfrenta a una parte de los países del G20 que la rechazan de forma tajante, aunque no ha dado nombres.

"No hay consenso y algunos países están muy opuestos", ha señalado tras recordar su propia posición: "Francia ha apostado una vez más por una tasa sobre las transacciones financieras" que, a su juicio, "es técnicamente posible" y "moralmente ineludible".

"Los países pobres no pueden ser dos veces víctimas de la crisis", una por la caída de la actividad interna y otra por la disminución de la ayuda al desarrollo que reciben de los países ricos, ha señalado Sarkozy para justificar la pertinencia de este nuevo procedimiento de recaudación.

Los países del G20 han abordado la cuestión de la financiación del desarrollo a partir del informe entregado por el presidente de Microsoft, Bill Gates, como encargo del jefe del Estado de Francia, quien lo ha alabado como "un trabajo destacable".

La vicepresidenta española de Economía, Elena Salgado, ha aludido en una conferencia de prensa al informe de Bill Gates y ha recordado que también España es favorable a la creación de la tasa sobre las transacciones financieras "a nivel mundial como posible vía innovadora de financiación".

"Paso a paso vamos avanzando en que se entienda (esa tasa) y haya mayor nivel de consenso, que sea adecuada y pueda establecerse a nivel global", ha añadido Salgado.

Oposición estadounidense

Mientras tanto, Barak Obama ha transmitido que no se sumará al plan europeo de las tasas financieras. "El presidente dejó claro que comparte los objetivos que la canciller Merkel y el presidente Sarkozy tienen de garantizar que el sector financiero contribuya con una cuota apropiada a la resolución de crisis", ha explicado el consejero de la Casa Blanca, Michael Froman. Pero entre la UE y EEUU existe una diferencia de "enfoque", ha agregado.

La administración estadounidense ha propuesto una "tasa por la responsabilidad en la crisis financiera" que deberán abonar los grandes bancos, mientras que Bruselas reclama una tasa a las transacciones financieras, que podría recaudar 55.000 millones de euros al año sólo en la UE.

"Existe un amplio consenso entre los europeos con los que el presidente se reunió esta mañana y nosotros sobre que cada uno debe llevar a cabo esto a su manera, de la forma que cada uno considere más eficaz", ha asegurado Froman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_