_
_
_
_
_
Videojuegos

Sony exportará producto nacional para esta Navidad

Tres de los principales lanzamientos internacionales de PSP se han realizado en España

Aunque la industria del videojuego facture más que el resto de las audiovisuales desde hace años, España sigue siendo un país consumidor que raramente produce. Sin embargo, la calidad de sus creativos ha convencido progresivamente a Sony de encargar aquí juegos para su consola portátil, la PSP, y para estas Navidades tres de los principales lanzamientos internacionales de la empresa han sido elaborados por firmas españolas. Todo un hito para un país que fue puntero en el sector a finales de los ochenta, pero que desde entonces apenas ha contado con éxitos internacionales.

"España es unos de los países con mayor base instalada de consolas PSP de Europa, en parte gracias a nuestra estrategia de marketing, cada vez más centrada en el público juvenil e infantil", explica James Armstrong, el vicepresidente sénior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de la firma. Esa implantación, que se busca ampliar desde esta semana con una nueva PSP a 99,99 euros, permitió a Sony España hacer algo que ninguna otra sede europea había afrontado: encargar un juego propio, Play Chapas, en 2008. Sus resultados abrieron la puerta a Play English -110.000 copias- y Patito Feo, también con una pequeña distribución internacional. Entremedias, además, la empresa española Novarama lanzó sin el apoyo de Sony un título, Invizimals, que se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la consola, y ha terminado por crear una franquicia adquirida por Sony que igualmente lanzará una tercera entrega, Las tribus perdidas, este noviembre.

Esta campaña supone, pues, un importante salto: "Con estos tres nuevos proyectos (Cars 2, Geronimo Stilton y la nueva franquicia The Mystery Team) buscamos la consolidación internacional con un ambicioso plan de lanzamientos que incluirá España, Europa y, en el caso de Cars 2, también Estados Unidos", explica Armstrong.

Los dos videojuegos basados en personajes conocidos están al cargo de Virtual Toys, una firma que hace un par de años realizó por encargo de la francesa Ubisoft unos de los pocos superventas del sector creados en España, la serie de títulos femeninos para Nintendo DS Imagina... Son los primeros títulos que realizan para Sony y suponen en ambos casos una seria responsabilidad para la empresa. El de Cars 2, porque no es común que Disney permita que una empresa externa sea la que lleve a cabo adaptaciones de sus personajes. Según el director de la firma, Fabriciano Bayo, "trabajar con Pixar ha sido más fácil de lo que esperábamos, porque te dan unas pautas totalmente definidas". Justo la situación contraria se ha dado con el título de Geronimo Stilton, dado que es el primer videojuego del popular personaje que lleva 60 millones de libros vendidos en todo el mundo.

La apuesta de Tonika Games con The Mystery Team es totalmente distinta: su idea es la de crear una franquicia partiendo desde cero para controlar su crecimiento. Sus responsables ya vivieron una experiencia similar cuando contribuyeron al nacimiento del fenómeno Pocoyó. Ahora, Gonzalo Guirao, su CEO, cree que pueden superar los buenos resultados de Play English, a la vez que esperan el estreno de su nueva serie de dibujos animados, Jelly Jamm.

Novedades

'Geronimo Stilton en el reino de la fantasía' Adaptación del primer libro de la popular serie del ratón periodista, de origen italiano, en el que el jugador irá reproduciendo las aventuras del personaje ayudándose de pistas para avanzar en la trama.'The Mystery team' Un juego de puzles para todos los públicos con un esquema que recuerda al de la exitosa serie Profesor Layton, de Nintendo DS, al permitirse el avance en una trama conjunta. La intención es que sea el inicio de una saga.'Cars 2' Una aventura gráfica cuya acción se desarrolla en una academia de espías después de lo relatado en la película. La estructura y la historia son totalmente distintas a las adaptaciones hechas por Disney para las otras consolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_