Asumirán responsabilidades políticas

Renuncia de los presidentes de dos bancos chinos claves

Los dos principales ejecutivos de ABC y CCB, dos bancos chinos de envergadura, han presentado recientemente su renuncia para asumir cargos políticos relacionados con las tareas financieras de la segunda potencia económica.

Xiang Junbo, presidente del Banco de Agricultura de China (ABC, siglas en inglés), uno de los cuatro grandes estatales, presentó su dimisión ayer, viernes, según informa hoy el diario oficial China Daily. El comunicado de la entidad, explica que Xiang abandona su cargo "debido a las necesidades del trabajo financiero de la nación", lo que para los analistas indica una reestructuración del sector en la segunda potencia económica.

Un abandono similar se ha producido en el Banco de la Construcción de China (CCB, el segundo mayor banco del mundo por capitalización de mercado), donde el presidente Guo Shuqing presentó ayer su dimisión, efectiva de inmediato, para dedicarse a "labores financieras".

Ninguno de los dos comunicados publicados en la Bolsa de Shanghái facilitaron más detalles acerca del destino de ambos directivos, pero en el caso del primero aclaraba que su partida no se debe a ningún conflicto con el resto del consejo directivo.

A pesar de que China adelantó en el último año a Japón como segunda potencia económica (por detrás de Estados Unidos), su sector financiero sigue siendo subdesarrollado, por lo que sus reguladores han planteado a menudo una reforma del sector para afrontar el desarrollo de los mercados de seguros, bonos y valores.