_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas se dan un respiro en la tortuosa crisis del euro

El Ibex sube el 4,2% semanal pese a que los acuerdos de la UE dejan muchas dudas sobre su puesta en marcha

La euforia que se vivió en los mercados el jueves tras el anuncio del plan anticrisis de la UE dio paso a la cautela. El viernes las Bolsas se volvieron a teñir de rojo aunque los castigos fueron muy moderados, inferiores al 1%, dadas las fuertes revalorizaciones de la víspera (rondaron el 5% de media). Los inversores parecen dar un cierto voto de confianza a la clase política europea. Agradecen la determinación de los líderes para atacar los principales frentes de la crisis pero empiezan a enviar mensajes de aviso. Demandan rapidez para implementar las medidas y respuestas claras a los numerosos interrogantes que dejaron los esbozos del pacto anunciado ya en la madrugada del jueves.

El mercado demandaba un plan de choque que abordara los tres principales focos de la crisis: la insolvencia de Grecia, el contagio de la crisis a economías de tamaño sistémico y la recapitalización de la banca. Europa no quiso defraudar y su plan trató de atajar los tres puntos críticos. Cifraron las necesidades de capital del sector financiero en 106.000 millones de euros, se anunció una quita del 50% de la deuda griega para devolver el país heleno a la sostenibilidad presupuestaria y se habló de incrementar la dotación del fondo de rescate entre cuatro y cinco veces, lo que dejaría su capacidad efectiva en el entorno del billón de euros.

A grandes rasgos el plan, pese a resultar parco en detalles, se interpretó como un importante avance para devolver la estabilidad a la región. Además, el compromiso de una mayor disciplina fiscal para avanzar en la unidad económica, pese a ser una simple promesa, gustó.

La prima de riesgo se sitúa en 331 puntos

El problema, en ojos de los entendidos es el riesgo de ejecución. Europa ha demostrado su lentitud para poner las promesas en marcha y el viernes poco ayudó, por ejemplo, conocer que el Tribunal Constitucional alemán rechazó el procedimiento acordado por el Bundestag para la aprobación urgente de las medidas y mecanismos del plan de rescate del euro, lo que retrasará las decisiones que tome Alemania.

Fitch, sin ir más lejos, alabó los pasos dados por la UE pero el viernes advirtió que la efectividad del plan dependerá de cómo sean aclaradas, detalladas y aplicadas varias de las iniciativas anunciadas. Y es que el tiempo apremia y el acuerdo deja infinidad de interrogantes, como la viabilidad de las dos opciones barajadas para apalancar el fondo de rescate (un sistema de garantías y la creación de un vehículo con el que atraer inversores internacionales), la provisionalidad del acuerdo alcanzado con los acreedores de Grecia o el papel que tomará el BCE entre las más importantes. Eso sin mencionar otras muy destacadas. ¿Se podrá cerrar con éxito el segundo rescate a Grecia? ¿Aceptarán finalmente los acreedores privados la quita del 50%? ¿Será el segundo rescate al país heleno suficiente? ¿Resultará eficaz la recapitalización de la banca? ¿Bastarán los 106.000 millones? ¿Cómo funcionará el fondo de rescate? ¿Servirá como muro de contención de la crisis? ¿Cómo se conseguirá finalmente aumentar su capacidad efectiva? ¿Qué papel tomará el FMI? ¿Qué pasará hasta que se ponga en marcha? ¿Qué pasa si aumentan los costes de financiación? ¿Será suficiente un billón de euros?

La lista de dudas es interminable pero a pesar de los flecos, los inversores no pudieron contener la euforia el jueves. Y aunque el viernes las caídas leves se impusieron -el Ibex perdió el 0,5%- la semana se salda con importantes ganancias. La Bolsa española concluye en los 9.224,4 puntos y con una revalorización acumulada del 4,2%, lo que reduce la caída anual al 6,44% gracias al tirón del sector bancario. El Euro Stoxx suma el 5,34%; el Dax, el 6,28% y el Footsie avanza el 3,33% en la semana. El euro, por otra parte, concluyó el viernes en el entorno de 1,41 dólares, lo que supone una subida semanal del 1,5%.

Las primas de riesgo, sin embargo, no se redujeron demasiado, al menos no en sintonía con la alegría bursátil. La de España concluyó en 331 puntos básicos el viernes tras caer hasta 312 el jueves, mientras que la italiana quedó en 384.

Y es que la última sesión de la semana trajo noticias de todos los colores. Los inversores tuvieron que digerir los costes estratosféricos que tuvo que pagar Italia para emitir deuda, el bloqueo del Constitucional alemán a los atajos en las decisiones sobre el fondo de rescate o el aumento del paro en España. Como contrapartida, sin embargo, se conoció el aumento de la confianza del consumidor en EE UU en octubre por segundo mes consecutivo y la reapertura del mercado de emisiones para la banca española gracias a BBVA. En concreto, logró emitir 750 millones de euros en deuda a 18 meses y pagó 250 puntos básicos sobre el midswaps, la referencia para este tipo de emisiones.

En Wall Street, el viernes se impuso también la cautela a la espera de resultados de las reuniones de la Reserva Federal y BCE la semana próxima. El Dow Jones ganó un 0,18%; el Nasdaq cayó un 0,05% mientras que el S&P 500 sumó el 0,04%, lo que dejó el balance semanal en subidas del 3,58%, 3,78% y 3,78%, respectivamente.

Italia paga precios históricos por emitir

Suspenso a la primera prueba tras el acuerdo anticrisis de la UE. Italia logró emitir deuda el viernes pero pagó precios nunca vistos en la era del euro y no logró cubrir todos sus objetivos de emisión. Un síntoma de la desconfianza del mercado hacia el país que se volvió a reflejar en la prima de riesgo. Esta concluyó la sesión en los 384 puntos.Italia emitió un total de 7.930 millones de euros, lo que impidió que alcanzara el objetivo máximo que se había fijado de 8.500 millones de euros. En concreto colocó 3.080 millones de euros con vencimiento 2014 a un tipo medio del 4,93%, un coste superior al 4,68% de la última subasta a ese plazo, realizada el 29 de septiembre. Italia también emitió otros 2.980 millones de euros a 10 años al 6,06%, un récord desde la creación del euro y 0,2% superior a la subasta anterior; al tiempo que subastó 871 millones en bonos a ocho años al 5,81% y 1.000 millones en bonos flotantes con vencimiento en 2017 a un tipo medio del 5,59%.La demanda conjunta de las cuatro emisiones superó en 1,5 veces lo adjudicado por el Tesoro italiano.

Los retos

1 Grecia. El plan de la UE tiene como objetivo devolver a Grecia a la senda de sostenibilidad presupuestaria. Está por ver si resulta efectivo.2 Fondo de rescate. Demasiadas dudas rodean aún tanto a su implementación como a su capacidad efectiva.3 Integración fiscal. Es la gran asignatura pendiente. Los líderes europeos han mostrado su determinación para lograr ese fin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_