_
_
_
_
Estándar europeo ERTMS

Alstom y CAF ganan por 280 millones la señalización del AVE Albacete-Alicante

Alstom y CAF ganan por 280 millones la señalización del AVE Albacete-Alicante
Alstom y CAF ganan por 280 millones la señalización del AVE Albacete-AlicanteA. R. Á.

El consejo de administración de Adif celebrado el viernes adjudicó por 280 millones el contrato de señalización según el estándar europeo ERTMS para el tramo del tren de alta velocidad entre Albacete y Alicante. El precio máximo fijado en el proceso de licitación fue de 425 millones, "pero la dura competencia entre los aspirantes ha producido este significativo ahorro", según dijeron fuentes de Adif.

El ganador ha sido un consorcio integrado por la multinacional Alstom y los socios españoles Isolux Corsán, Emte y CAF. La empresa francesa de fabricación de trenes cuenta en el grupo con una participación de 40% y el resto se lo reparten los integrantes nacionales.

La adjudicación contempla la instalación y mantenimiento durante 20 años de los sistemas de señalización y telecomunicaciones del tramo AVE de 167 kilómetros de longitud. Se trata de un ramal vital de la conexión ferroviaria entre el centro de la Península y Levante que está previsto que entre en servicio en 2012.

En el concurso han participado 17 compañías de tecnología, de fabricación de trenes y constructoras agrupadas en cinco grandes consorcios.

Además de los ganadores, los restantes grupos estaban integrados del siguiente modo: el primero, por FCC, Siemens e Indra; el segundo, por Cobra (ACS), Thales y Dimetronic; el tercero, por Bombardier, Guinovart (OHL), EYM Instalaciones y Rover Alcisa, y el último, por Ansaldo, Inabensa y Telvent.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, sacó a licitación la señalización del tramo entre Albacete y Alicante el pasado mes de febrero mediante un esquema de financiación con colaboración público-privada.

El grupo ganador deberá aplicar aproximadamente la mitad del esfuerzo económico a la instalación del sistema y la otra mitad a su mantenimiento.

Esta es la primera vez que la administración ferroviaria despliega solo el sistema ERTMS en su nivel dos, y se ha ahorrado el nivel uno. Como sistema alternativo se mantiene el sistema Asfa Digital.

Tecnología española o extranjera

La adjudicación de la señalización del AVE entre Albacete y Alicante se había convertido en la piedra de toque para el futuro de este tipo de instalaciones. En la práctica totalidad de los concursos anteriores, en el AVE a Málaga, a Valladolid o entre Lérida y Barcelona, la ganadora había sido la oferta liderada por la empresa hispano-británica Dimetronic. Ahora ha entrado en liza la solución en la que trabaja la española Indra desde hace dos años. La adjudicación el viernes a un grupo liderado por la francesa Alstom despierta el viejo dilema entre la tecnología nacional o extranjera.

Archivado En

_
_