_
_
_
_
Concurso internacional

OHL y Aena van en equipo a por la concesión de tres aeropuertos brasileños

OHL vuelve a un concurso internacional de infraestructuras en alianza con una empresa pública. Tras ganar el supercontrato del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, en consorcio con firmas públicas como Adif y Renfe, OHL Concesiones va a pujar por tres aeropuertos en Brasil formando equipo con Aena Aeropuertos Internacional.

El proceso de licitación pública, convocado por el Gobierno de Dilma Rousseff, afecta a las plazas de Brasilia, Campinas y Guarulhos. El adjudicatario deberá hacerse cargo de la ampliación, mantenimiento y operación de las citadas infraestructuras.

Tal y como adelantó CincoDías el pasado mes de junio, la compañía de Juan Miguel Villar Mir se ha centrado en este proceso en detrimento de las concesiones españolas de Barajas y El Prat. OHL tiene ya fuerte implantación en Brasil, donde opera 3.226 kilómetros de autopistas, y pretende crecer como operadora de aeropuertos. El de Toluca, en México DF, es su único activo de estas características hasta este momento.

La cercanía de la Copa Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 han obligado a la Administración a acudir a la colaboración público-privada para modernizar algunas de sus infraestructuras. Por el momento, el operador público Infraero se ocupa de operar los citados aeropuertos de Brasilia (14,3 millones de pasajeros en 2010), en el Distrito Federal; Guarulhos (26,8 millones de pasajeros) y Campinas (5,4 millones), ambos en el estado de São Paulo.

Expertos del sector de las infraestructuras calculan que Brasil precisa inversiones por 20.000 millones para duplicar su capacidad aeroportuaria ante la creciente demanda. Al trío de concesiones podrían sumarse en los próximos meses los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El compañero de viaje de OHL, Aena Internacional participa en la administración de 27 aeropuertos en todo el mundo. Los nuevos socios en Brasil podrían verse las caras con Abertis, que también analiza estas concesiones.

Archivado En

_
_