Es 55,5 millones menor

Un error contable elevó la deuda pública germana

Alemania es 55,5 millones de euros más rica de lo que pensaba, después de que el Ministerio de Finanzas haya detectado un erro contable en el banco malo creado para salvar el prestamista hipotecario Hypo Real Estate.

La mayor economía europea prevé que ahora esa cantidad reduzca 2,6 puntos el endeudamiento del país, hasta representar el 81,1% del PIB.

"El fallo, aparentemente, se debe a que se ha sumado incorrectamente dos veces la misma cantidad", explicaba el viernes el ministro portavoz, que añadió que aún hay que aclarar el origen del error.

El Gobierno alemán celebró la noticia porque supone una reducción de la deuda pública, que no obstante sigue sobre los límites que establece el Tratado de Maastricht (60% del PIB). Una de las cantidades afloradas, 24.500 millones de euros, corresponde a 2010, y otros 31.000 millones, a 2011.

La oposición germana, por su parte, ha expresado sus sopresa por la magnitud de un error del que responsabilizan al Gobierno. "No es una cantidad que un ama de casa pueda esconder en una caja de galletas y olvidar", ironizó el líder del SPD (partido socialista) en el Congreso, Thomas Oppermann. "Pasar por alto tal cantidad es completamente irresponsable", añadió. Para Oppermann, "ese banco malo es estatal y el responsable es el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble".

El banco malo se creó al transferir activos tóxicos y garantías por un valor de 173.000 millones de euros desde el Hypo Real Estate, en octubre del año pasado. Este es el mayor banco malo alemán.