_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Patronal y sindicatos desbloquearán los convenios de 3,5 millones de asalariados

Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme firmaron este viernes el "Compromiso de Actuación sobre la Negociación Colectiva pendiente". Con este acuerdo, los firmantes se comprometen a una "rápida resolución" de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas de 2011 y años anteriores.

Se ha constatado la existencia de 404 convenios sectoriales que afectan a 3.508.477 trabajadores, cuya vigencia finalizó en los años 2008 a 2010, en los que aún es preciso avanzar para la consecución de un acuerdo.

Según un comunicado conjunto de las organizaciones -que, en contra de lo que es habitual, no convocaron a la prensa para este acto- este compromiso se produce como consecuencia de los trabajos realizados en el marco de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Aquí se reconoció por las partes el actual bloqueo de la negociación colectiva de un tercio de los trabajadores.

Así, las organizaciones empresariales y sindicales se comprometen a "utilizar los medios más adecuados para instar, respetando la autonomía de las partes negociadoras, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores en 2011 y años anteriores".

Además, se obligan a desarrollar las acciones que les soliciten los sectores y empresas para contribuir a la resolución de conflictos o discrepancias correspondientes a la negociación colectiva de este año.

En otro orden de cosas pero en el mismo comunicado, CEOE, Cepyme, CC OO y UGT se comprometen a "intensificar" el diálogo y la negociación para prorrogar el acuerdo de negociación colectiva que incluye fundamentalmente un pacto de moderación salarial, "con el fin de contribuir a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad". Sin embargo, esta negociación se presenta difícil después de que la patronal se haya mostrado reticente incluso a cumplir la subida salarial ya pactada para 2012 (entre el 1,5% y el 2,5%).

El paro de autónomos, en noviembre

El Gobierno aprobó el viernes el sistema específico de protección por cese de actividad de los autónomos. A partir de noviembre pueden solicitarse las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección, al cumplirse el periodo mínimo de cotización, 12 meses, para tener reconocimiento a ella. Con este sistema contributivo el trabajador autónomo cotiza el 2,2% de su base de cotización y tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en 0,5 puntos porcentuales. La cuantía de la prestación será del 70% del promedio de bases de los doce últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_