_
_
_
_
Cierre

Por fin un poco de relajación mezclado con espera

Los mercados se lo han tomado con calma y se ha aprovechado para recoger algunos beneficios de la fuerte subida de ayer. No ha sido mucho, e incluso en algunos casos hemos seguido subiendo, mostrando la cierta envidia que han tenido los que se quedado fuera del rally de ayer. Precisamente, es uno de los grandes problemas de los mercados, el quedarse fuera. Esto provoca que se vayan acumulando grandes cantidades de liquidez y que cuando se abre una ventana positiva, suele entrar en tromba, tal como pasó ayer y como se ha visto en el cómputo de compras y ventas de los institucionales.

Ahora, parece que el peso de los datos macro se va a incrementar ya que Estados Unidos parece entrar en buen camino y la solución de Europa ya ha echado a andar... pero una vez más no todo es de color de rosa.

Hoy hemos conocido la lectura final del dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan/Reuters que queda mejor que la primera lectura, lo que ha relajado algo los miedos que generó el mismo dato de la Conference Board. El gasto del consumidor se ha mantenido y queda en lo esperado, pero lo que más ha preocupado es que la tasa de ahorro ha bajado y muestra que el gasto se ha mantenido a expensas de bajar el ahorro, lo que pone atención sobre el crecimiento en los próximos trimestres. Hablando de crecimiento, PIMCO ha manifestado que se avecina una "edad de hielo del crecimiento" en Europa, por lo que nos podemos hacer una idea de lo que va a costar salir de la crisis actual. Dicha crisis nos ha vuelto a poner los pies en el suelo con el dato de desempleo de España, que virtualmente está ya en los 5 millones de personas, toda una tragedia que provoca que todos los países de nuestro alrededor se lleven las manos a la cabeza.

Hablando de la solución en Europa, se está disparando el número de críticas y escepticismo acerca de que esto sea una solución definitiva, ya que los que lo están juzgando no son políticos sino técnicos que saben de qué va el tema, por lo que son conscientes de que lo que queda, es lo peor. Dándonos una vuelta de tuerca, hemos tenido una subasta en Italia que ha puesto la rentabilidad en el 6%, no mostrando ni una sola concesión a la alegría por el acuerdo de ayer.

Esta incertidumbre es muy peligrosa para el mercado, porque juega directamente con los sentimientos. Cuántas veces nos hemos enfrentado al síndrome de " ir detrás de la vela", en donde nuestras decisiones de inversión han venido más descritas por lo que se ha ganado que por lo que hay que ganar, creando un sentimiento de necesidad de entrar en el mercado porque creemos que nos lo vamos a perder todo. Esto influye directamente en las cantidades de liquidez que hay disponibles y ejerce una función de arrastre que casi va en contra de lo que el sentido común nos dicte.

Sin embargo, en el mercado se sigue diciendo lo de "disfruta mientras dure", ahora que nos mantenemos en algunos índices por encima de la media de 200 sesiones y que podemos comprobar, a posteriori, que la gran cantidad de recompra de acciones propias de muchas empresas que tuvimos hace un tiempo, han tenido éxito.

Ahora, la pelota de Grecia pasa a un plano más internacional todavía al tener que esperar al G 20 de la semana que viene para ver la reacción de los países exteriores al acuerdo alcanzado aquí en Europa y, sobre todo, ver cómo ellos, al igual que cualquier otro inversor, necesita datos mucho más profundos para poder hacer sus números.

Archivado En

_
_