_
_
_
_
_
Colocación de 750 millones de euros

BBVA reabre el mercado de deuda tras cinco meses

BBVA ha roto hoy con cinco meses de sequía en los que la banca española no ha podido colocar deuda en el mercado. Fuentes del mercado señalan que ha colocado 750 millones de deuda senior a 18 meses a 250 puntos básicos sobre el midswap (tipo de interés de referencia).

BBVA ha hecho hoy algo que ningún banco español ha conseguido desde mayo. Colocar dinero en el mercado, una labor en tiempos rutinaria que la crisis de confianza en el euro ha convertido en una prueba de fuego. La entidad ha colocado 750 millones de deuda senior a 18 meses a 250 puntos básicos sobre el midswap (tipo de interés de referencia).

Los bancos coordinadores de la colocación son Goldman Sachs y Citi. Hace dos semanas las entidades españolas ya tantearon la posibilidad de volver a colocar bonos en el mercado, a medida que se relajaba la presión en la deuda, pero la incertidumbre generada por la cumbre europea lo impidió.

La de BBVA sería la primera colocación de deuda realizada por un banco después del pacto por el euro firmado en Bruselas este miércoles. Según un banquero consultado por Bloomberg, la colocación de bonos a un plazo tan corto como 18 meses es un paso natural después de tanto tiempo con el mercado cerrado. La última colocación de deuda en euros la realizó Santander el 3 de mayo aunque BBVA llevó a cabo otra posterior, el 11 de mayo, en dólares.

La sequía no ha sido solo para la banca española. Los bancos europeos no colocaron deuda en todo el verano, y solo Deutsche Bank se atrevió con una emisión a tipo variable en septiembre.

El cierre de los mercados de crédito ha motivado que la banca española aumente su dependencia del BCE. En septiembre las entidades habían pedido más de 80.000 millones al banco central, frente a los 50.000 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_