_
_
_
_
_
La tasa de morosidad sube al 7,09% desde el 6,35% de junio

Bankia gana 295 millones a septiembre gracias a las comisiones

Bankia ganó 295 millones de euros entre enero y septiembre, gracias sobre todo al buen comportamiento de los ingresos por comisiones. En el tercer trimestre, obtuvo un beneficio neto de 90 millones. Su tasa de morosidad se sitúa en el 7,09%, frente al 6,35% de junio.

Los segundos resultados publicados por Bankia como entidad cotizada revelan que consiguió unos beneficios aporyándose sobre todo en las comisiones, que en términos netos alcanzaron los 807 millones de euros. El resultado de las operaciones financieros, que se situó en 277 millones.

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 295 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, periodo en el que destaca que mejoró su solvencia tras su salida a bolsa, hasta alcanzar una proporción del 9,8% entre capital de máxima calidad y activos de riesgo.

La entidad detalla que de los 295 millones, 90 millones los ganó en el tercer trimestre, que cerró con una morosidad superior al 7 % (7,09%) frente al 6,35% que tenía a cierre de junio.

Bankia no compara los resultados respecto al mismo periodo de 2011, puesto que se constituye como entidad desde el 1 de enero.

El grupo que preside Rodrigo Rato señaló también que en los últimos meses ha mejorado su eficiencia como consecuencia de la reducción de los gastos de explotación, que sólo en el tercer trimestre bajaron un 11%, ya que comienzan a reflejar el ahorro de costes y las sinergias del ajuste de su red y plantilla.

De hecho, la entidad hace hincapié en que su plan de integración avanza a un ritmo superior al previsto, ya que a cierre de septiembre había cerrado 701 oficinas, por encima del objetivo anual de 657.

Ello contribuyó a que su plantilla se haya reducido en 3.460 personas hasta octubre, fundamentalmente a través de prejubilaciones, lo que supone haber cumplido ya con el 93 % del plan fijado inicialmente.

En cuanto a la propia gestión del negocio, Bankia señala que sigue manteniendo una "prudente política de dotaciones acorde con el entorno económico actual". Y es que durante el tercer trimestre, ha destinado 638 millones a dotaciones recurrentes.

Adicionalmente, añade, realizó dotaciones ligadas a la optimización de la red de oficinas por 81 millones, con lo que las dotaciones totales se elevan hasta los 719 millones.

De los principales márgenes, el de intereses se situó en 1.981 millones, de los que 712 se registraron en los últimos tres meses, lo que supone un incremento del 12 % respecto al trimestre anterior, según Bankia.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 3.122 millones de euros, de los que 1.037 corresponde al tercer trimestre, mientras que el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 477 millones.

Las comisiones netas sumaron 807 millones de euros -235 millones en el trimestre-, en tanto que los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzaron los 296 millones, y ello "a pesar de la menor actividad del negocio y la elevada volatilidad de los mercados".

El crédito promotor y de la construcción inmobiliaria cayó el 1,3 % en el trimestre, con lo que, a 30 de septiembre, el crédito destinado a este fin representaba el 16,3 % del crédito bruto total, frente al 16,5 % del trimestre anterior.

En este sentido, Bankia explicó que sigue gestionando activamente la venta de activos adjudicados, y que entre enero y septiembre ha vendido 2.916 unidades por unos 381 millones.

El saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance ascendió a 4.891 millones.

Pese a registrar, según la normativa actual, un nivel de solvencia del 9,8 %, BFA-Bankia necesitaría 1.140 millones para cumplir con los nuevos requerimientos de capital que establece la Unión Europea y que se anunciaron esta semana.

La entidad insiste en que alcanzará este objetivo marcado por Europa -un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo- antes de finales de julio de 2012, y ello sin acudir a fondos públicos y mediante la generación orgánica de resultados, adecuada gestión de balance, venta de carteras o activos estratégicos, además de otras medidas de gestión de capital.

Archivado En

_
_