Del Rivero pierde el apoyo de Loureda y Gayo en Sacyr y de Pemex en Repsol
Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Javier Gayo rompieron ayer su contrato de sindicación de voto en Sacyr, firmado el día 20 y por el que se alzaban hasta el 26,9% del capital. El empresario murciano ha perdido sus apoyos en la constructora y también vio cómo Pemex le daba la espalda en el consejo de Repsol del martes. La mexicana se sumó a quienes pidieron la sustitución de Del Rivero por el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
Del Rivero ha dejado de tener incondicionales en el capital de Sacyr. Y su salida del consejo de Repsol parece cuestión de tiempo. El empresario murciano recibió ayer un fuerte revés al fulminarse el acuerdo de sindicación que firmó el pasado jueves con José Manuel Loureda (12,6% del capital) y Javier Gayo (1,7%) para intentar blindar su presidencia. Pero ese día se celebró el consejo en que terminó perdiéndola y saliendo del órgano de decisión de Sacyr. El pacto quedaba sentenciado a las pocas horas de sellarse.
La nueva situación de poder en Sacyr, con un bloque mayoritario frente a Del Rivero, y los últimos acontecimientos que han rodeado a la empresa, han precipitado la ruptura. El presidente Manrique ha llevado a cabo todo un esfuerzo de diplomacia para poner de su lado al opositor José Manuel Loureda, algo que habría conseguido el pasado martes con la invitación a la reunión que varios consejeros de Sacyr mantuvieron con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Se trataba de un asunto clave como determinar la estrategia de ambas empresas, sindicadas en Repsol.
La postura de Luis del Rivero en la petrolera, donde decidió el miércoles aferrarse al sillón de consejero pese a la petición de su sustitución por parte de Sacyr, ha colmado el vaso y los tres socios vuelven a defender sus intereses por separado. Fuentes cercanas a Sacyr plantean que este último conflicto, con Del Rivero, Loureda y Gayo como protagonistas, ha tenido como desencadenante la intención del expresidente de Sacyr de solicitar una junta extraordinaria para medir fuerzas con el bloque de poder que lideran Manrique, Carceller, Abelló, Sanjuán y las cajas (más del 43% del capital entre todos ellos).
La posición de Pemex
Aparte de la nueva bofetada en Sacyr, Del Rivero vio el martes, en el consejo de Repsol, como Pemex le daba la puntilla. La petrolera mexicana mantuvo la unidad de voto con la constructora y eso hizo que se colocara contra el expresidente de Sacyr, con quien firmó el pacto de sindicación de acciones el 29 de agosto.
Cuando Luis del Rivero se negó a abandonar el sillón de dominical de Repsol, simplemente se pudo votar que se le retiraran los cargos de vicepresidente del consejo y miembro de la comisión delegada. La Caixa, Sacyr y los consejeros independientes estuvieron de acuerdo. El consejero de Pemex, también.
La posición de la firma estatal mexicana es la de mantenerse al margen de los enfrentamientos entre accionistas en Sacyr Vallehermoso -no entra a valorar la destitución de Luis del Rivero- y atender al pie de la letra el pacto que une a ambas compañías por los próximos diez años.
Sobre el futuro de quien ha sido hasta ahora vicepresidente de Repsol en representación de Sacyr, expertos jurídicos consultados aseguran que no se le puede obligar a salir del consejo: "Solo puede ser cesado en una junta de accionistas", sentencian.
Isidro Fainé: "Cada uno acabará en su sitio"
El presidente de La Caixa y consejero en Repsol, Isidro Fainé, mostró ayer total seguridad sobre lo que va a pasar en el futuro más próximo en Repsol. Habrá paz entre los accionistas de la petrolera, informa Paz Álvarez.El ejecutivo participaba en Bilbao en el VII Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, donde no tuvo reparos en valorar la actualidad en Repsol. Los problemas se resolverán "poniendo a cada uno en su sitio. Cada accionista tiene sus derechos políticos y no se debe arrinconar a ningún accionista", declaró a un grupo de periodistas.Fainé aclaró que La Caixa no tiene intención de vender su 12,8% en Repsol y añadió que la entidad no lo necesita para recapitalizarse.Con el futuro de Luis del Rivero prácticamente visto para sentencia, al empresario murciano solo le queda margen de maniobra para volver al consejo de Sacyr.De momento podría hacerlo tomando uno de los dos puestos que corresponden a sus sociedades, Rimefor y Actividades Agrícolas. Del Rivero acumula el 12,56% del capital.Fuentes jurídicas comentan que, con el reglamento del consejo de Sacyr en la mano, el expresidente podría encontrar cierta oposición. Esta se daría si el resto del consejo entiende que la presencia de quien ha sido alma máter de la compañía resulta perjudicial para los intereses de la sociedad.Sacyr se encuentra inmersa en una dura refinanciación de deuda por su participación en Repsol. Se trata de un crédito por 4.900 millones cuyo vencimiento está fijado para el próximo 21 de diciembre. De momento, la banca aplaude el nuevo escenario en Sacyr.
Cotizaciones
-3,02% es lo que perdió Sacyr ayer en Bolsa, siendo el peor valor del Ibex, donde las subidas fueron generalizadas.2,92% avanzó Repsol el día después del polémico consejo en que se despojó a Del Rivero de la vicepresidencia del consejo.