_
_
_
_
_
Los expertos creen que el acuerdo traerá consigo subidas a corto plazo en las Bolsas

El veredicto de los analistas: es una buena noticia pero faltan detalles por concretar

Los acuerdos han tomado forma y las Bolsas no han dudado en recibir la noticia con avances generalizados. Los analistas tienen clara su conclusión al respecto. La noticia es positiva pero no se puede olvidar que faltan algunos detalles importantes por concretar.

La quita griega será del 50%, el fondo de rescate se apalancará para tener una capacidad operativa de un billón de euros y la banca se recapitalizará con 100.000 millones. Tres patas de un acuerdo que el mercado veía cada vez más lejano. Sin embargo, hubo pacto y la noticia se ha convertido en un revulsivo para los descreídos inversores. Las Bolsas suben, la prima de riesgo se relaja y el sector financiero hace gala de un renovado optimismo.

Pese a todo, es imprescindible preguntarse cuánto durará la alegría y, sobre todo, cómo reaccionará el mercado una vez diluida la euforia inicial. Y los analistas tienen clara la respuesta: es una positiva noticia, pero hay algunos detalles imprescindibles que es necesario concretar para poder hablar de ascensos prolongados en los parqués.

Así lo explican los expertos de Renta 4. "En positivo tenemos que hay acuerdo, pero en negativo no hay que olvidar el hecho de que aún quedan detalles por concretar que se dejan para más adelante", comentan. Por su parte, Covadonga Fernández, de Selfbank, señala que "ha sido una noticia positiva aunque creemos que va a ser una cuestión de impulso más a corto plazo porque faltan cosas por detallar. No se sabe cómo se va a ampliar el fondo de estabilidad financiera ni las necesidades reales de la banca europea. Hasta que estas dos cuestiones no se sepan el mercado podría volver a caer".

Los analistas de Bankinter también valoran positivamente que se hayan alcanzado algunos acuerdos. "El viernes pasado Juncker, presidente del Eurogrupo, declaró que la UEM estaba dando una imagen 'desastrosa'. Pues bien, los líderes europeos han tratado de mejorar su imagen con una serie de acuerdos adoptados tras once horas de dura negociación", explican. "Creemos que el mercado va a valorar de forma muy positiva estos avances pues existía el miedo de que la UEM volviera a decepcionar".

La firma de análisis cree que "la reacción de los mercados va a ser muy positiva en el corto plazo pero no estamos tan seguros de que lo sea en el medio plazo. ¿Por qué? Porque todavía quedan muchos detalles pendientes: no se conoce como se va a ampliar exactamente el EFSF (parece que tanto por la vía de asegurar emisiones como por la vía de un vehículo de propósitos especiales), no sabemos las cifras definitivas de la recapitalización de la banca ni las quitas aplicadas en el ejercicio de los tests de estrés (quizá no se publiquen para no meter ruido), además, la quita del 50% para Grecia puede no ser suficiente... por lo tanto, no podemos descartar que en unas jornadas vuelvan de nuevo las conjeturas".

Con este telón de fondo, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, considera que "la pregunta ahora es si esta euforia será suficiente para que los mercados superen las resistencias. Es verdad que las decisiones generan la confianza que tanto hemos echado de menos y que hubiera evitado las grandes caídas del verano. Ahora, lo normal es que volvamos al punto de partida del verano, es decir, lo que era soporte ahora se convierte en resistencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_