_
_
_
_
_
La CNMV exigirá que se razone el veto al acceso al consejo

Las cajas publicarán el sueldo individual de los consejeros

Las empresas cotizadas y las cajas de ahorros que emitan valores deberán detallar a partir de 2012 el sueldo individual de sus consejeros. La CNMV, además, exigirá que se razone el veto a la entrada de los accionistas en los consejos.

Las cajas publicarán el sueldo individual de los consejeros
Las cajas publicarán el sueldo individual de los consejerosPABLO MONGE

En un entorno de incertidumbre como el actual y de desconfianza de los inversores, la CNMV ha puesto a consulta dos nuevas circulares hasta el próximo 14 de noviembre con el objetivo de dotar de más transparencia a los mercados y mejorar el gobierno corporativo de las entidades, tras la promulgación en marzo de la Ley de Economía Sostenible.

Por un lado, el supervisor obligará a las compañías cotizadas y a las cajas de ahorros que emitan valores en los mercados oficiales a que hagan público uno a uno el sueldo de sus directivos y consejeros. Hasta ahora no tenían ese deber. Las empresas tenían que incluir en su informe de gobierno corporativo la remuneración agregada, sin detallarla. La medida se hará efectiva a partir de 2012, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Además de notificar los sueldos, las empresas tendrán que comunicar las dietas, la retribución variable a corto y largo plazo, la remuneración por pertenencia a comisiones del consejo y las indemnizaciones y sistemas de ahorro a largo plazo. También informarán de la política de retribuciones previstas para el año en curso y futuros, y se describirán, entre otras informaciones, la relación entre sueldos y resultados. En cuanto a las indemnizaciones o blindajes por resolución anticipada de los contratos, habrá que especificar los pactos o acuerdos de no concurrencia, exclusividad, permanencia o fidelización y no competencia poscontractual.

Las medidas presentadas por el organismo que dirige Julio Segura se conocen después del escándalo destapado por las indemizaciones cobradas por exejecutivos de Novacaixagalicia poco antes de la intervención de la entidad. Un estudio realizado por CC OO desvela además que la cúpula de las cajas de ahorros ganó un 80% más en los últimos seis años, a pesar de que el beneficio bajó de media un 7% en el mismo periodo.

La otra circular que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto en consulta se refiere al veto razonado a la entrada de accionistas en los consejos. Se exigirá a las empresas cotizadas y las que admitan valores al mercado que expliquen las normas que regulan la presencia de los accionistas en sus consejos de administración y las razones que han esgrimido para, en su caso, vetar su entrada en ese órgano. Un ejemplo concreto en este sentido es el enfrentamiento abierto que mantienen Iberdrola y ACS. En 2010 la junta de la eléctrica frustró la entrada de la constructora, que tiene un 19% de Iberdrola, en el consejo alegando que era un competidor.

Las empresas también tendrán que especificar los motivos por los que decidieron nombrar representantes de accionistas con menos del 5% del capital.

Equilibrio

El organismo regulador quiere que las sociedades expliquen los resultados de su política de diversidad de género, detallando el número de mujeres que han ocupado puestos en sus consejos de administración en los últimos cuatro años.Las empresas cotizadas tendrán la obligación, asimismo, de notificar las medidas que han adoptado para que hombres y mujeres tengan una "presencia equilibrada" en sus consejos de administración, tal y como recomienda la Ley de Igualdad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_