"Así, el negocio aquí es inviable"
Vestas, uno de los gigantes mundiales en la fabricación de aerogeneradores, advierte sobre la imposibilidad de seguir haciendo negocio en España si el Gobierno sigue adelante con el real decreto que prevé aprobar antes del 20 de noviembre.
¿Cómo afecta el real decreto que prepara el Gobierno a los planes industriales de la multinacional en España?
Nos impacta de forma tremenda, somos los que más podemos sufrir en el futuro, más que los promotores, porque nosotros tenemos fábricas, empleos e inversiones ya hechas. La propuesta del Gobierno, que el sector ha rechazado, hace inviable el desarrollo de negocio en España, donde Vestas tiene cinco fábricas, emplea a 2.000 personas y controla el 30% del negocio.
¿Cuáles son los escenarios que contempla la compañía?
El primero, que no haya un marco regulatorio más allá de 2012, lo cual hará difícil que entren pedidos en las fábricas. La maduración de los parques eólicos es de siete años, luego tienen que estar estudiados mucho antes. En segundo lugar, de seguir adelante la propuesta del Gobierno, la búsqueda de financiación será inviable porque los bancos necesitan garantías. El tercero, en el que confío, es que el Gobierno reconsidere su postura y se vuelva a la senda del Plan de Energías Renovables de 1.400 megavatios de potencia anual.
¿Hasta qué punto es sostenible aguantar a través de las exportaciones?
Hasta ahora hemos podido mantener las fábricas de forma muy complicada efectivamente, exportando, pero eso no se sostiene mucho tiempo. Los ejemplos son Dinamarca y Suecia, donde hace algo más de un año se cerraron las fábricas por falta de mercado local, al no ser competitivas por los costes del transporte. No se puede aguantar cien por cien con la exportación y el cierre de fábricas es una decisión irreversible. Nos lamentaríamos de que esto sucediera en España, que ha sido estratégica hasta ahora.
¿En qué sentido?
Paradójicamente, Vestas ha creado empleo en Galicia tras un replanteamiento interno de la compañía después de los cierres del norte de Europa. España salió beneficiada por los altos ratios de fabricación gracias a técnicos excelentes. Por ello ha crecido el empleo de Vestas en España; pero no nos engañemos, es temporal, el mensaje sigue siendo el mismo, que con el vacío regulatorio que propone el Gobierno, el negocio sigue siendo inviable.
¿Cuáles son los mercados prioritarios para la compañía?
México, Brasil y el Cono Sur, allá donde esté la demanda.