"A base de recortes no saldremos de la crisis"
Este experto en gestión de agua urbana representa a las grandes empresas del sector. Alerta del colapso del negocio de estas compañías si el Estado no se abre al modelo de financiación público-privada para garantizar las infraestructuras y el servicio a los ciudadanos.
¿Cuál es la situación actual de las compañías españolas?
El panorama no ha cambiado mucho desde hace un año. La licitación de obra pública ha seguido desplomándose, ha caído más del 50%. Y con la limitación presupuestaria no se ponen en marcha proyectos nuevos. Pueden llegar a adjudicarse, pero luego no se ejecutan porque se han rescindido muchos contratos. En este sector, la Administración es el principal empleador. Se está estrangulando la actividad.
¿Qué margen les queda para seguir desarrollando negocio en España?
Las empresas se han volcado en el mercado exterior, pero este nunca puede compensar el hundimiento del nacional. Es bueno para las empresas, pero crea poco empleo en España. Para recuperar el mercado interior es imprescindible la contratación de las Administraciones públicas. A base de recortes y ajustes no vamos a la salir de la crisis, y como hay que respetar la contención de déficit público, la única forma es la participación público-privada para no retrasar indefinidamente inversiones que son necesarias para mantener la calidad del servicio y de las infraestructuras.
¿Qué ventajas tiene este modelo de financiación?
La Administración, que no tiene recursos, contrata el desarrollo de las infraestructuras y el sector privado las financia y las explota. La única forma de garantizar las infraestructuras es mediante el pago de los servicios. Por ello, se deben recuperar los costes, que hoy no se cubren en un 30%. Es obvio que no volveremos a la situación anterior a la crisis y los fondos europeos se van reduciendo, así que la única forma es que los ciudadanos paguen los servicios.
¿Cómo ven la creación de un regulador nacional, como ya existe para otros sectores?
Ahora, cuando cualquier Administración quiere revisar las tarifas, el partido de la oposición, se opone. Si esa revisión hubiera que hacerla en virtud de una ley, se llevaría a cabo. Apoyo y comparto la creación de un organismo regulador independiente para controlar los niveles de calidad.
¿Influirá la privatización del Canal de Isabel II en la calidad o en el precio del agua de Madrid?
A la gestión del agua hay que exigirle tecnología, profesionalidad y sostenibilidad, y esto no viene definido por la exclusividad del sector privado o público. El Canal de Isabel II funciona perfectamente, al igual que en Barcelona, donde el servicio es privado.