_
_
_
_
_
Presentación del estudio europeo

La PMcM propone multas de hasta 900.000 euros a empresas morosas

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) propone crear un régimen sancionador con multas de hasta 900.000 euros para castigar a las empresas que se retrasan i9njustificadamente en los pagos.

Presentación del estudio europeo sobre morosidad
Presentación del estudio europeo sobre morosidad

La institución, que representa a un millón de empresas que facturan 150 millones y ocupan a 4,5 millones de trabajadores y autónomos, ha presentado hoy los resultados de su estudio europeo, elaborado a partir de datos de Intrum Justicia, Crédito y Caución y el Banco Mundial. Según este informe, España es el tercer país de la Unión Europea con plazos de pagos más dilatados (99 días), superada únicamente por Grecia (110) e Italia (103).

El portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, subraya que "los plazos de pago de las administraciones públicas europeas presentan más dispersión que los pagos entre empresas". En el ámbito público, Finlandia es el país con mejores prácticas de pago (24 días), mientras que, en el extremo opuesto, destacan cuatro países con pagos a más de 100 días: Italia (180), Grecia (168), España (153) y Portugal (139).

La Plataforma solicita que las Comunidades Autónomas puedan decretar el cierre temporal de empresas que hayan reincidido por tres veces en infracciones graves. Cañete recomendó a España "seguir el ejemplo de Francia, que ha pasado de un plazo de pago entre empresas de 57 días, en 2006, a 48 en 2010, estableciéndose como plazo obligatorio 45 días fin de mes o 60 días desde emisión de factura. España debe tomar la lucha contra la morosidad como un proyecto de competitividad del país, porque dilatar los plazos de pago generan costes financieros que constituyen la causa principal de ci8erres de empresas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_