Mondragón prepara el relevo de José María Aldecoa al frente del grupo
El grupo Mondragón engrasa el engranaje para relevar a José María Aldecoa, que se jubila en junio del próximo año. El proceso, que se abrirá en diciembre, puede aupar a Txema Guisasola, máximo responsable de Fagor Electrodomésticos, a la presidencia del holding cooperativo.
El grupo Mondragón se prepara para el relevo en la presidencia. José María Aldecoa, máximo ejecutivo del primer grupo cooperativo español desde julio de 2007, dará paso en junio a un nuevo responsable que, según fuentes consultadas, supondrá un importante relevo generacional al aupar a un candidato que apenas rebasará los 50 años, lo que le permitirá dirigir la corporación por lo menos durante dos o tres legislaturas.
En la lista de candidatos, Txema Guisasola (Zumárraga, Guipúzcoa, 1961) parece que se encuentra en todas las quinielas para suceder a Aldecoa. En la cesta de aspirantes, añaden medios próximos a su consejo general, se encuentran también Javier Mutuberria, director general de Orona y Agustín Markaide y Txomin García, presidentes de Eroski y Caja Laboral, respectivamente.
Cubrir el recorrido
A favor de Guisasola juega que el resto de aspirantes tienen, por diferentes circunstancias, que cubrir su recorrido en las sociedades que dirigen. Agustín Markaide ha llegado recientemente a la presidencia de Eroski para relevar a Constan Dacosta. La cooperativa de distribución no atraviesa sus mejores momentos y se encuentra inmersa en una plan de ajuste de costes, tanto interno como financiero, para superar una crisis que le ha supuesto presentar tres años seguidos de pérdidas.
Por su parte, Txomin García, con poco más de dos años al frente de la entidad de crédito, se enfrenta a las turbulencias que sacuden al sector financiero a los que no está exenta Caja Laboral. Y Javier Mutuberria está liderando el proyecto estratégico Orona IDeO, en colaboración con Fagor Electrodomésticos, que está relacionado con la eficiencia y el tratamiento de la energía dentro de los edificios y del hogar. Esta estrategia implica poner en marcha un parque tecnológico en Hernani (Guipúzcoa) en el que se van invertir cerca de 90 millones en su conjunto.
Txema Guisasola está libre de ataduras. Fagor Electrodomésticos, al que está adscrito desde 2005, también se encuentra en dificultades pero el grueso de su política de gestión descansa, tras la reestructuración de su cúpula, en Fabián Bilbao.
Un debate para garantizar el futuro del holding cooperativo
Mondragón Corporación, que el pasado año cerró con un volumen de negocio de 14.000 millones y un beneficio de 178 millones, ha aprobado una política socioempresarial para 2013-2016 que deberá ser liderada por su nuevo presidente.Con cerca de 84.000 trabajadores, más de 77 fábricas en el exterior y presencia en los sectores industrial, de distribución y de servicios, el holding presidido por José María Aldecoa se ha planteado mantener su espíritu cooperativo, ser competitivo, rentable y emprendedor para generar valor añadido y sostenible en el entorno. Esta política conllevará un estudio "riguroso" para el cierre ordenado de negocios sin futuro y la búsqueda de alianzas.