El consejo de Iberdrola estudia un nuevo plan de dividendo flexible
El consejo de administración de Iberdrola, que se celebró ayer por primera vez en su nueva sede de Bilbao, analizó la puesta en marcha de una nueva edición del programa de dividendo flexible. La propuesta será sometida a la aprobación del consejo del mes de noviembre.
En caso de aprobarse, la eléctrica ofrecerá de nuevo a sus accionistas la posibilidad de recibir títulos de forma gratuita y sin retención fiscal, que comenzarían a cotizar a final de enero de 2012. Según un hecho relevante remitido a la CNMV, el programa permite también al accionista que así lo prefiera recibir un importe en efectivo equivalente por cada uno de sus derechos de asignación gratuita.
En este caso, podrían vender sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola, en virtud del compromiso de compra que ésta asumiría, a un precio bruto cuyo importe, teniendo en cuenta el capital social y las condiciones de mercado a fecha de ayer, ascendería al menos a 0,143 por derecho, cantidad a la que habría que restar la correspondiente retención fiscal.
Otra posibilidad es vender en el mercado los derechos de asignación gratuita correspondientes, lo que no tendría retención fiscal pero tampoco un precio garantizado. Entre 2000 y 2010, Iberdrola ha distribuido 10.068 millones de dividendo, con una rentabilidad del 143%.
El calendario previsto para el nuevo programa, que debe aprobar el consejo, es el siguiente: el 3 de enero, primer día del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita; el 20 de enero, pago del precio de los derechos de asignación gratuita, y el 25 de ese mes, inicio de cotización en el mercado continuo de las nuevas acciones de la compañía.
Cambios en el gobierno corporativo
El consejo de Iberdrola aprobó ayer también una reforma de su sistema de gobierno corporativo para adaptar su reglamento a la reforma de la Ley de Sociedades de Capitales, en lo referente a determinados derechos de los accionistas. También, la regulación de los llamados buzones éticos para que los profesionales de la compañía puedan denunciar irregularidades.El consejo acordó designar al letrado Rafael Mateu de Ros Cerezo nuevo secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones.