El gran consumo exige transporte ferroviario barato y burocracia más ágil
El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Francisco Javier Campo, desgranó ayer su receta para superar la crisis. Una reforma laboral y mejorar la eficiencia de la Administración son prioridades para el sector. Destacó también que de nada sirve ampliar la red de transporte ferroviario, en referencia a los cinco corredores propuestos por la UE, si continua siendo más barato optar por la carretera.
Solo la colaboración entre partidos políticos, empresas y Administraciones conseguirá darle la vuelta a la situación de crisis. Bajo esta premisa, y a menos de un mes de las elecciones generales, el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, desgranó ayer en la conferencia inaugural de la XXVI edición del Congreso Aecoc algunas de las medidas que en su opinión contribuirían a mejorar la situación del sector.
Campo considera que hacen falta muchas reformas en gran variedad de áreas, desde educación e innovación a cambios fiscales o de política energética. Pero ante todo se impone una profunda reforma de las Administraciones públicas. En este sentido, además de reducir su tamaño y duplicidades, el debate debería centrarse en mejorar su eficiencia. El ejecutivo considera sintomático el reciente anuncio de cinco nuevos corredores de transporte de mercancías por ferrocarril, que se proyectan para 2020 con una inversión prevista de unos 50.000 millones de euros. "Si no mejoramos el sistema de gestión, no nos servirá de nada ampliar las redes. Es absurdo dedicar tanto dinero a algo que no vamos a usar porque es más caro que la carretera", indicó.
En ese sentido, Campo recordó que el sector de la distribución supone el 60% del transporte de mercancías, y que optar por el tren en vez de por la carretera es un 50% más caro. Una proporción que en el caso de Francia alcanza solo el 22%. "Hay que pasar de los trenes de 400 metros a los de 700, hacer que las vías lleguen a las fábricas e introducir competencia en el sector para que bajen los precios", señaló.
De la misma manera, el presidente de Aecoc considera absurdo que no se centralicen según qué servicios públicos. Por ejemplo, en el terreno sanitario. En un contexto en el que las comunidades autónomas están ajustando el gasto en esta partida, Campo cree que lo lógico sería centralizar las compras de material sanitario. "En la gran distribución sabemos que cuanto más grande es la compra mejor precio obtenemos", dijo.
Además de la reforma de las Administraciones públicas, Campo considera que el otro gran impulso que necesita el sector es una buena reforma laboral. "El empleo se puede ajustar por precio o por cantidad. Los costes laborales han subido mucho. Una reforma laboral flexible, que consiga fijar un coste adecuado del empleo, es fundamental. Si no se consigue bajar el precio del empleo, se seguirá incidiendo en la cantidad", apuntó al respecto. Para Campo, es imprescindible que cualquier paso dado en este terreno goce de un buen consenso.
Esfuerzo en innovación
Otro de los mensajes lanzados por el presidente de Aecoc, cuyas 25.000 empresas tienen un peso equivalente al 20% del PIB, es que los empresarios deben saber adaptarse a los cambios de costumbres de los consumidores. Internet y las redes sociales, dijo, han aportado inmediatez a las críticas y un plus de transparencia. "Si alguien dice una media verdad, el sistema lo detecta muy rápido", apuntó.
En cuanto a la innovación, Campo opina que lo más importante es saber medir los tiempos: tan importante como la I+D+i es la velocidad de su aplicación. "Los chinos no están inventando nada, pero están aplicando una velocidad de vértigo a sus procesos", señaló.
De Quinto: "La banca nos ha conducido a la situación en la que estamos"
El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, cargó ayer contra la banca por su responsabilidad en la crisis. "Ha habido alguna crisis de valores entre los que dirigen algunas instituciones financieras que han prendido la mecha y nos han conducido a la situación en la que estamos", señaló el ejecutivo. Tras criticar la excesiva regulación de la economía, De Quinto continuó: "No se cómo funciona una situación en la que el Estado pide dinero a los bancos y luego se lo vuelve a dar para rescatarlos".En cuanto a las claves del sector, el responsable en España del líder de las bebidas refrescantes señaló que "el manejo de la logística y la credibilidad son fundamentales". Asimismo, indicó que, en su opinión, una marca se define como "una promesa mantenida".
Vicente del Bosque arranca el mayor aplauso de la jornada
El seleccionador nacional de fútbol fue ovacionado ayer durante el almuerzo del congreso de Aecoc. Del Bosque compartió con el presidente de la asociación, Francisco Javier Campo, una breve charla tras la comida, ante el millar de directivos de gran consumo que formaban el aforo. Vicente del Bosque defendió la necesidad de que las empresas asuman como propios algunos valores del deporte, como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo. En su opinión, las buenas relaciones del equipo humano son siempre positivas para el funcionamiento de cualquier organización.
Risto Mejide da el toque lúdico a la conferencia
Risto Mejide, más conocido por formar parte del jurado de varios reality shows que por dirigir una empresa de publicidad, dio ayer su particular visión de cómo deberían afrontar las compañías su faceta más pública.Las empresas de hoy en día, opina, deberían aspirar a convertirse en "generadores de conversaciones". No es suficiente con que una firma determinada tenga una o varias cuentas en las redes sociales, sino que el reto es conseguir que en estas se hable de la firma en cuestión.
Las cifras
50% es el sobrecoste, según Aecoc, del transporte de mercancías ferroviario respecto al de carretera, frente al 22% que se da en Francia.60% del transporte total de mercancías es la proporción que mueven en España las 25.000 empresas asociadas a Aecoc.