La crisis inmobiliaria causa en Roca un ERE temporal de 1.193 trabajadores
Roca ha comunicado la presentación de un ERE temporal que afectará a 1.193 trabajadores de sus tres centros de Madrid, Sevilla y Barcelona. La suspensión temporal oscilará de dos a cuatro meses, según el centro. La empresa justifica la medida por la desaceleración del sector de la construcción.
La crisis inmobiliaria sigue pasando factura a las empresas relacionadas con la construcción. Roca comunicó ayer que ha notificado a los comités de empresa de sus centros de Alcalá de Henares (Madrid), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Gavà (Barcelona) la presentación de un ERE de suspensión temporal de empleo.
La medida afectará a 1.193 trabajadores y tendrá una duración de entre dos y cuatro meses, según el centro afectado. Así, en la factoría de Alcalá de Henares incidirá en 371 empleos, con una duración máxima de cuatro meses en el periodo de un año.
Por lo que respecta a los centros de Gavà y Alcalá de Guadaíra, el ERE temporal afectará a 587 y 235 trabajadores, respectivamente. En estas factorías la suspensión temporal de empleo será de dos meses de duración y se aplicará durante el próximo año. Aun así, la compañía tiene previsto iniciar el ERE el próximo mes de diciembre en el centro de Alcalá de Henares.
Roca justifica esta decisión en la mala marcha del mercado inmobiliario en España. En concreto, expone que la desaceleración del sector de la construcción que vive España desde 2007, potenciada de "forma drástica" durante los años 2008, 2009 y 2010, en el presente ejercicio "aún ha seguido empeorando".
La compañía pone como ejemplo el hecho de que los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en nuestro país se situaron en 50.209 en los siete primeros meses de 2011, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, Roca dice que en julio se visaron un 11% menos (7.220 viviendas) que en el mismo mes de 2010. Esta cifra supuso, también, un 16% menos que en junio. Por esta razón, Roca señala en un comunicado que la "constante disminución del mercado de viviendas y el estancamiento de la rehabilitación provocan un continuo descenso de nuestras ventas en España".
Con este ERE temporal, la compañía quiere reducir los programas de fabricación y ajustarlos a "las necesidades de ventas del presente y del futuro inmediato". Asimismo, Roca recuerda que ahora iniciará un periodo de consultas con los comités de empresa para poder realizar la medida anunciada.
La compañía cerró el año pasado con una facturación de 1.498 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. Las ventas del grupo en el mercado español se situaron en 332 millones, lo que representó un descenso del 17,2% frente a 2009. Ese año la empresa había vendido un 32,3% menos que en 2008.
Ralentización de las ventas en gran parte de Europa
El mercado internacional tampoco le está funcionando a la empresa española, pero esta vez no es por el desplome del sector del ladrillo. En los países europeos la culpa de la disminución del negocio tiene que ver con la crisis económica y financiera que afecta a buena parte de los países del continente.Roca indica que, a pesar de que desde las plantas de la compañía en España se exporta hacia los mercados europeos cerca del 30% de su producción, principalmente productos de alto valor añadido, "las ventas en esta área también están viviendo una ralentización debido a la importante crisis económica y financiera en que está sumida parte de Europa".La empresa enmarca esta decisión en más datos negativos del sector en España en los últimos ejercicios, como la caída del 17,3% del número de visados por obra nueva en 2010 o la bajada de cerca del 60% anual registrados durante los años 2008 y 2009.