_
_
_
_
_
La sociedad de capital riesgo abrirá oficina en el país

Mercapital prepara su desembarco en Colombia

Mercapital, líder en el sector del capital riesgo español, abrirá una oficina en Colombia en los próximos meses. La sociedad ya está presente en Brasil y Estados Unidos.

Mercapital prepara su desembarco en Colombia
Mercapital prepara su desembarco en ColombiaPABLO MORENO

La sociedad de capital riesgo española más importante, Mercapital, prepara la apertura, en los próximos tres o cuatro meses, de una oficina en Colombia. La firma fundada por la familia Loizaga cuenta ya con sedes en Miami (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil), además de en Madrid.

La presencia de Mercapital en Colombia responde a la decidida apuesta de la sociedad de inversión española por el mercado latinoamericano. La firma presidida por Javier Loizaga pretende apoyar a las empresas españolas en las que participa en su expansión internacional. "Colombia es el país, después de Brasil, al que más tiempo estamos dedicando para estudiar operaciones", comenta Javier Loizaga en una conversación telefónica mantenida ayer con este diario.

Mercapital, que prevé recibir en un futuro próximo más ingresos del exterior que del mercado español, considera como sectores más atractivos para invertir en Colombia los mismos en los que las empresas españolas han alcanzado mayor especialización en los últimos años, entre ellos el de infraestructuras y el sanitario. En comparación con el mercado brasileño el colombiano "es menos maduro, hay menos operadores de capital riesgo y es un mercado que está explotando, con calidad empresarial, emprendedores y una población de clase media creciendo a toda velocidad", dice Loizaga. "Además", añade, "la política económica de los últimos Gobiernos colombianos ha sido bastante heteredoxa".

Mercapital participa en compañías españolas que recientemente han ideado planes para salir al exterior o consolidar su presencia internacional. Entre otras, Q Diagnóstica, líder nacional en servicios de diagnóstico médico por imagen y Ossa, constructora especializada en ingeniería subterránea.

A través del fondo Deyá Capital, creado en 2008 con Corporación Financiera Alba, participa también en las compañías Flex, Pepe Jeans, Ros Roca y Mecalux, todas ellas con fuerte presencia en países latinoamericanos y europeos.

Apoyo al sector

La reducción de la actividad del narcotráfico y el terrorismo en el día a día de la sociedad colombiana y el incipiente apoyo de los Gobiernos colombianos al capital riesgo también han animado a sociedades de esta industria a apostar por el país.

En 2009 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia aprobó el programa Bancóldex Capital que tiene como objetivos principales poner a disposición de las empresas colombianas nuevas fuentes de financiación y promover la industria del capital riesgo.

En 2005 solo existían dos fondos de capital riesgo en Colombia y en la actualidad hay más de 26. Según datos del Ministerio de Comercio de Colombia 11 de esos fondos cuentan con recursos por 922 millones de dólares.

Grandes firmas toman posiciones

Mercapital será la primera sociedad de capital riesgo española en estar presente en Colombia, como también lo ha sido en instalarse en Brasil. Al igual que la sociedad presidida por Javier Loizaga, otras grandes firmas internacionales están apostando por Colombia. La estadounidense Advent, una de las mayores del mundo, comunicó la pasada semana la apertura de oficina en Bogotá. Según datos del Ministerio de Comercio de Colombia en el país existen otras importantes firmas de capital riesgo tratando de levantar fondos en el país como Brookfield Asset Management (de Estados Unidos); Niton Capital (de Suiza); Seaf Management (con sede en Washington); Ashmore Investment (Reino Unido); Darby Overseas (muy diversificada geográficamente); o The Rohatyn Group (con sede en Nueva York).

Latinoamérica alimenta las expectativas

El mercado latinoamericano alimenta las expectativas de crecimiento del capital riesgo mundial, golpeado por la crisis financiera y con cada vez menos margen para expandir su negocio en Europa.El otro mercado idealizado por el sector, China, es terreno acotado para grandes sociedades, aquellas capaces de soportar durante años las trabas burocráticas del país asiático; además se trata de un mercado sobre el que cada vez existen más recelos por el temor a que explote una gigantesca burbuja inmobiliaria y financiera.A pesar de que la industria es consciente de las convulsiones políticas que periódicamente se viven en Latinoamérica, el capital riesgo está apostando decididamente por este mercado, especialmente por Brasil, aunque Colombia y Perú también han llamado la atención de estas firmas de inversión.La estadounidense Advent, con sede en Boston, es posiblemente la sociedad extranjera con más experiencia en la región. En 2010 cerró el Latin American Private Equity Fund V (Lapef V) con 1.650 millones de dólares, aproximadamente 1.270 millones de euros, el mayor fondo de una sociedad de capital riesgo destinado a Latinoamérica.La compañía cuenta en la zona con cerca de 50 empleados repartidos en sus oficinas situadas en São Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.El grupo Carlyle, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha alcanzado un acuerdo con Credicorp, la mayor firma de servicios financieros de Perú. Apax, una de las mayores sociedades de inversión en Europa estudia también instalarse en la región.La sociedad de capital riesgo europea más antigua, la británica 3i, con 60 años de historia, se ha instalado recientemente en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_