_
_
_
_
Retribución al accionista

Telefónica destina 3.500 millones al primer tramo del dividendo de 2011

Telefónica anunció ayer que va a pagar el próximo día 7 de noviembre un dividendo de 0,77 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición. Tras la retención fiscal del 19%, los accionistas recibirán 0,6237 euros por título. En este caso, el desembolso corresponde al primer tramo del compromiso de pago de dividendo para 2011, que asciende en su totalidad a 1,60 euros por acción, un 14,3% más que en el ejercicio anterior.

Fuentes de la compañía señalaron que el segundo tramo del dividendo correspondiente a 2011, un total de 0,83 euros brutos por título, se pagará durante el primer semestre de 2012. Con el primer movimiento, Telefónica desembolsará en torno a 3.500 millones de euros. En el segundo tramo, el pago superará los 3.700 millones.

En la actualidad, la operadora cuenta con 1,5 millones de accionistas, que se van a ver beneficiados por esta retribución. Así, estas fuentes indicaron que, al cierre de ayer, el dividendo correspondiente a 2011 representaría una rentabilidad del 9,4% por acción, lo que supone una de las mayores retribuciones del conjunto del sector de las telecomunicaciones.

Telefónica tiene establecido un objetivo de distribución de un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción correspondiente a 2012, mientras que, a partir de 2013, prevé mantener una retribución mínima (dividendos, recompras de acciones o combinación de ambas fórmulas en función de las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento) de 1,75 euros por título.

Desde que Telefónica reimplantó la política de dividendos en 2003 (tras el paréntesis introducido por el anterior presidente, Juan Villalonga), esta retribución ha aumentado desde 0,25 euros por título en ese año a 1,60 euros en 2011.

Otras 'telecos'

Según los datos de S&P Capital IQ, citados recientemente por The Motley Fool, Telefónica se sitúa entre las operadoras con mayor rentabilidad por dividendo junto a France Télécom, Vodafone, Portugal Telecom y las estadounidenses Alaska Communications y Frontier.

Archivado En

_
_