Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010

"España ya no tiene que preocuparse por un rescate"

Chipriota, de 63 años, Pissarides desarrolla sus investigaciones sobre empleo y crecimiento en la London School of Economics. Recibió el premio Nobel de Economía del año pasado por sus estudios sobre las fricciones en el funcionamiento de los mercados. A su juicio, los acuerdos de la última cumbre europea restaurarán la confianza y, a falta de su implantación, sientan las bases para la resolución de la crisis del euro.

Christopher Pissarides
Christopher Pissarides

Pregunta: ¿Qué opinión le merecen las conclusiones de la cumbre de Bruselas?

Respuesta: Resultan muy esperanzadoras. El 50% es el nivel de quita sobre la deuda griega que yo estimaba idóneo, máxime cuando es voluntaria y, por tanto, dejará fuera a las pequeñas entidades. Y la ampliación de la capacidad del fondo de estabilidad hasta el billón de euros representa un fuerte compromiso con la prevención de problemas futuros. Todo lo que he oído es positivo, a falta de que se detalle la letra pequeña y de que se concrete lo pactado.

P: ¿El nuevo marco suprime el riesgo de rescate para países como Italia y España?

R: El hecho de que el nuevo fondo sea tan generoso hace que España ya no deba preocuparse por un hipotético rescate, incluso si eventualmente fuera necesario, porque no tendrá problemas para financarse. Si realmente se extiende el fondo hasta el billón de euros, la crisis de confianza pasará y los mercados deberían tranquilizarse.

P: ¿La crisis, entonces, está superada?

R: De nuevo, queda por concretar la letra pequeña y ver si se cumple lo pactado, pero ya se ha visto que las bolsas han reaccionado positivamente. Eso sí: el acuerdo sirve para asegurar el corto plazo. Para controlar los problemas a medio y largo plazo, será necesario establecer una mejor infraestructura institucional en Europa, de modo que se aborden conjuntamente los problemas fiscales. Tenemos una política monetaria común, pero en el lado fiscal no tenemos nada. El Pacto de Estabilidad se ha demostrado completamente ineficaz.

La entrevista completa, mañana en Cinco Días