Gómez asegura que la economía fue capaz de seguir creando empleo

La EPA del tercer trimestre alejará (o retrasará) el fantasma de los cinco millones de parados

La economía española fue capaz de volver a crear empleo en el tercer trimestre, según avanzó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Un respiro que no aleja del todo el fantasma de los cinco millones de parados. Los últimos datos de paro registrado y la desaceleración apuntan a que la amenaza persiste. ¿Será en el cuarto trimestre?

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguraba hace unos días en el Foro Cinco Días que la economía española fue capaz de crear empleo entre julio y septiembre gracias al tirón del turismo. Calmaba así los crecientes temores a que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se conocerá mañana, pudiese contabilizar al parado número cinco millones. Aunque, en palabras de Gómez, "la posibilidad siempre existe", sobre todo teniendo en cuenta que los indicadores económicos no son nada halagüeños, todo apunta a que España se librará una vez más de superar esa barrera psicológica.

Al menos de momento, porque la ralentización del PIB en un momento de dificultades en toda Europa y de renovado estrechamiento del crédito, sigue haciendo mella en el mercado laboral y la amenaza de los cinco millones únicamente podría retrasarse al cuarto trimestre.

Gómez dejó claro que el ajuste del empleo no se ha agotado, pero avanzó que el crecimiento de la población activa no ha sido importante en el periodo, lo que dará un respiro al desempleo. Ya en el segundo trimestre, el paro de la EPA arrojaba cifras positivas con un descenso del número de parados en 76.500 personas y de la tasa de paro hasta el 20,89%. Además se creó empleo neto, aproximadamente 150.000 empleos. Las previsiones de los economistas apuntan a que la tasa de paro del tercer trimestre se mantendrá en el entorno del 20,9%, mientras que la ocupación tampoco habría experimentado grandes variaciones.

Sin embargo, las últimas cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social no invitan al optimismo. En agosto se rompió la racha de cuatro meses consecutivos de caídas del paro y solo los meses de agosto y septiembre sumaron 140.000 personas más a las listas del INEM.

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, sostiene que con los datos conocidos hasta ahora y con las malas perspectivas económicas, todas las previsiones que se manejaban a finales de 2010 se han desmoronado y "la cifra de los cinco millones es una realidad factible en España". "De una previsión de recuperación del crecimiento en España y en Europa hemos pasado a una desaceleración del comercio internacional en el segundo semestre", señala.