El PNV se suma a la demanda de reducir los tipos de contratos
Los nacionalistas piden duplicar la duración del seguro de desempleo, pero mantener el importe
El PNV propone en su programa electoral otorgar una mayor protección para los desempleados y extender al doble de su duración actual (dos años como máximo) el seguro por desempleo, aunque manteniendo la misma cantidad. Los nacionalistas piden tener un marco propio de relaciones laborales en el País Vasco, la reducción del número de contratos actuales -como ya han hecho otros partidos, como el PP- y la potenciación del trabajo a tiempo parcial. El PNV considera que la prioridad es el empleo juvenil, por lo que propone una política de "becas formativas" para proveer de formación a los jóvenes en los países "tecnológicamente más avanzados y en los institutos de investigación más sofisticados".
Los nacionalistas abogan también por modernizar las políticas activas de empleo, "buscando fórmulas más versátiles que las consistentes en su vinculación petrificada a las bonificaciones de cuotas, formación profesional o subvenciones".
En materia financiera, el PNV plantea "mejorar" la función de control del Banco de España a las entidades financieras, y que estas tengan más supervisión del Banco Central Europeo y la Comisión Europea. El PNV reclama el traspaso de las competencias en banca, crédito y seguros. Los nacionalistas apuestan por "profundizar en el proceso de reestructuración iniciado" con las cajas de ahorro y apoyan la iniciativa de fusión de las cajas vascas "y cualquier otra que, aunque no sea acuciante por razones des saneamiento, suponga una mayor competitividad del sector financiero y el cumplimiento de su función social".
Los cabeza de lista del PNV al Congreso por las tres provincias, Josu Erkoreka, Arantxa Tapia y Emilio Olabarría, presentaron ayer por la mañana en Vitoria el programa electoral con el que la formación nacionalista concurrirá a los comicios generales.
Erkoreka enumeró los retos más importantes que tiene por delante el PNV: la creación de una política económica centrada en el crecimiento y el empleo, la defensa de los intereses vascos ante el impulso "recentralizador PSOE-PP", el mantenimiento del Estado del bienestar y la consolidación de la paz "y la apertura de puertas a la normalización política".