_
_
_
_
_
Exigen que solo se pague el IVA de las facturas cobradas

Las Cámaras piden retirar el paro si se rechazan ofertas de empleo

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, planteó ayer que se retire el cobro de paro a aquellos desempleados "que rechacen dos o tres ofertas de empleo". Esta es una de las propuestas en sus peticiones de cara a las próximas elecciones del 20-N.

Las Cámaras piden retirar el paro si se rechazan ofertas de empleo
Las Cámaras piden retirar el paro si se rechazan ofertas de empleoPABLO MORENO

Siete de cada diez parados en España cobran algún tipo de prestación. Una carga llevadera cuando el número de desempleados es limitado y los ingresos crecen a buen ritmo. Ninguna de las dos circunstancias se dan: hay cinco millones de parados y los gastos crecen más que los ingresos. Uno de los factores que más está presionando el gasto es el coste de cubrir a los desempleados, con una factura anual superior a los 30.000 millones de euros (el 3% del PIB).

En ese contexto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, propuso ayer retirar la prestación por desempleo a aquellos parados que rechacen dos o tres ofertas de trabajo. "Somos infinitamente más pobres de lo que nos consideramos. Es insostenible que 13 millones de personas trabajen por 47. España necesita el PIB de los cinco millones de parados para pagar todos los logros sociales", puntualizó durante la presentación de un documento con propuestas para la mejora de la competitividad, de cara a las elecciones del 20-N. La sugerencia sobre el paro, a su juicio, "serviría para evitar sus efectos desincentivadores sobre el trabajo y la proliferación de conductas fraudulentas", en clara referencia a la actitud de algunos desempleados, que rechazan ofertas por no querer incorporarse al mercado laboral o porque los salarios que les ofrecen son inferiores a la prestación que perciben.

En el informe, las Cámaras también aportan soluciones para abrir el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas. Entre sus propuestas destaca la de la creación de un fondo especial de reconocimiento y liquidación de atrasos de pagos en las Administraciones públicas. "Se trata de crear un mecanismo donde puedan dirigirse las pymes para cobrar sus facturas y que la Administración general del Estado liquide con las Administraciones territoriales en el marco de sus relaciones financieras", señala el texto.

En materia tributaria, las Cámaras proponen modificar el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, "incluyéndose únicamente las facturas efectivamente cobradas y no las emitidas", y agilizar las devoluciones de los créditos fiscales que tienen las empresas con la Agencia Tributaria, "estableciendo un plazo máximo a la Administración de 30 días desde el reconocimiento del mismo derecho".

Más medidas

Formación: las Cámaras exigen que se potencie el modelo alemán para la FP. La empresa paga la formación y luego elige a los aprendices para realizar prácticas en su empresa.Emprendedores: el documento pide una aportación pública de 20 millones de euros para culminar el plan estatal de emprendedores, que prevé formar a 10.000 cada año.Laboral: limitar la vigencia de los convenios colectivos que ya han vencido y adecuar la evolución de los salarios a las ganancias de productividad.

Archivado En

_
_