Madrid recortará un 13% el sector público empresarial
Aguirre congela las cuentas para 2012 y crea un fondo para "paliar la incertidumbre de los ingresos del Estado"
El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará hoy los Presupuestos regionales para 2012, que incluyen un recorte del 13% del sector público empresarial, lo que supone un ahorro estimado de 531 millones de euros. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Madrileño que se aprobó en 2010 y que ya ha permitido recortar el gasto en 1.100 millones. Las medidas del Ejecutivo de Aguirre van en línea con el líder del PP, Mariano Rajoy, que el martes prometió reducir el número de empresas públicas.
Por otra parte, Aguirre congelará, en términos homogéneos, el gasto de 2012 después de haber aprobado recortes del 3% en 2010 y del 9% en 2011. El gasto no financiero ascenderá a 17.048, cifra que incluye la integración de las competencias del Instituto Madrileño del Desarrollo (Imade) y Mintra, dos empresas públicas ya suprimidas.
La Comunidad de Madrid incluirá en sus cuentas un "fondo de contingencia" de 2.567 millones de euros para "paliar la incertidumbre de los ingresos provenientes del Estado". La Consejería de Economía teme que finalmente los anticipos a cuenta que reciban del Gobierno central sean menores que los anunciados en junio por el deterioro de la situación económica. La creación de este fondo implica una crítica al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por no revisar el cuadro macroeconómico antes de las elecciones del 20-N.
Por otra parte, el Ejecutivo argumenta que la negativa del Ejecutivo de abonar el próximo año el fondo de competitividad incluido en el sistema de financiación autonómica supondrá una merma de ingresos de 3.000 millones. La Consejería asegura que si hubieran obtenido ese importe, el presupuesto para 2012 contemplaría un superávit del 0,24% del PIB (483 millones).
En cualquier caso, Madrid se mantiene como una de las comunidades con unas cuentas más saneadas. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid se complementarán con una ley de acompañamiento que incluirá rebajas fiscales. El Ejecutivo asegura que desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia en 2003, los madrileños han rebajado su factura fiscal en 18.500 millones.
Por otro lado, el Ejecutivo defiende que el 86% del presupuesto para 2012 se destinará a educación, sanidad o políticas sociales. El gasto sanitario representará el 40% del total, seguido del educativo (27%). Las partidas reservadas para asuntos sociales equivaldrán al 8% del total del gasto previsto.