La barrera invisible del Ibex
¿Que detiene al Campeador para seguir ascendiendo?. Buscamos entre los gráficos y descubrimos algo en velas semanales
Nuevo parón ayer en el ataque alcista en nuestro selectivo, tras asomarse a los 8.970 puntos en busca de los 9.000 se vino abajo y hacia las dos de la tarde se perdían los 8.900 puntos, se iniciaba el descenso al soporte y clavicular del HCH invertido situada en los míticos 8.800 puntos. Hasta tres veces intentaron los bajistas asediarlos sin conseguir perforarlos a la baja. Toda un muestra de la fortaleza de los alcistas en su empeño por seguir ascendiendo hacia los 9.200/300 puntos.
Los vaivenes de las política europea, las dudas generadas por la cancelación de la reunión del Ecofin hoy, el gobierno de Berlusconi en la cuerda floja y las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el BCE deje de comprar deuda fueron los motivos que abortaron nuevamente el asalto de los 9.000 puntos, aun así los 8.800 del Campeador siguen en pie, así se forjan los soportes. Mientras mantengamos la clavicular a cierre diario, los bajistas no darán señal de autoridad sobre el gráfico. Hoy probablemente tengamos nuevos intentos de rotura sobre la zona clavicular, lo importante mantenerlos a cierre.
Situación macroeconómica aparte, nos fijamos hoy en el gráfico de velas semanales en busca de respuestas técnicas y vemos que estamos a mitad de camino hacia la zona alta del canal bajista que viene desarrollando desde el año 2010, con una barrera invisible que vemos al situar sobre el gráfico la media móvil de las 20 sesiones. Tres velas semanales intentando romper al alza esa media sin conseguirlo, un autentico muro en este gráfico. Perdiendo los 8.800 puntos podríamos vernos de nuevo visitando los 8.500 puntos como ya dijimos en el análisis de ayer, zona donde llegó la sombra inferior del martillo de la semana pasada, el tiempo corre pero la política no. De momento la vela de esta semana es un Doji que se soporta sobre la clavicular, pero aún quedan tres días para salvar a cierre semanal los 8.800 puntos, ¿aguantarán?. En cuanto al gráfico de velas diarias el Campeador nos dejó ayer una peonza después del martillo del lunes, como ya sabemos estas peonzas sugieren duda sobre el gráfico, algo que describe con precisión lo ocurrido en el mundo de la alta política europea.
Si vemos los osciladores del gráfico semanal veremos como el MACD ha cruzado al alza sus líneas señalándonos más subidas, Momentum sigue mirando hacia arriba sin signo de retroceso y el RSI que tan solo muestra un pausa en el ascenso de su línea sin intención de momento de virar hacia abajo. Tan solo el estocástico después de cruzarse al alza hace algunas semanas parece mostrar algún signo de agotamiento y pueda buscar el cruce a la baja, pero aún le queda mucho recorrido hasta la parte superior de su gráfico. No se observan por estos indicadores que la subida haya tocado a su fin.
Un dato a tener muy en cuenta para las próximas sesiones nos llega desde Wally, el S&P 500 después de salir al alza de su lateral que desarrollaba desde el mes de agosto está en zona de fuerte resistencia, los 1.250/60 puntos. Ayer desarrolló un fuerte retroceso en lo que parece un pullback o retroceso hacia la zona de rotura a probar antigua resistencia... ¿Convertida ahora en soporte?. La zona de los 1.220/25 puntos no debería ser perforada en próximas sesiones para poder continuar con el ascenso. Por su parte las medias móviles de las 20 y 50 sesiones tienen cruce al alza, señal que nos da poderosas razones para seguir con la escalada. Muy atentos a los índices americanos en las próximas sesiones, ya sabemos que ellos son los que mandan.
Terminamos como siempre en nuestra zona Twitter, hoy desde el Big Bang (@Chema_F) traemos a otro gran analista técnico que se nos unió hace algunas semanas. Su nombre Ignacio Sebastián de Erice y su cuenta en el mundo del pajarito es @bolsakrak. Tiene a sus espaldas 16 años luchando con los mercados, especializado en operaciones intradía, un lujo tenerle en muestra cuenta y si lo desea en la suya.