_
_
_
_
Sector financiero

La CNMV aboga por la necesidad de la recapitalización de la banca europea

"La exigencia de mayores requisitos de capital y, sobre todo, su mayor calidad debería ayudar a disminuir las incertidumbres", defendió ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. En su opinión, aunque "no existe nivel de capital" que sea "capaz de resistir cualquier crisis", elevarlo, como busca ahora la Unión Europea, "mejora las expectativas de solvencia en situaciones críticas".

Las palabras de Segura, pronunciadas ayer durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, llegan en plena campaña ofensiva de la banca española contra el proceso de recapitalización del sector financiero que pretende aplicar Bruselas. "La UE piensa elevar al 9% los requisitos de core capital para los bancos sistémicos, porque el riesgo verdadero es que los efectos más perniciosos de la crisis se vayan diluyendo en el tiempo y la percepción de la crisis se suavice", asegura Segura. Su tesis es que si este tipo de exigencias no se aplican ahora, aprovechando las dificultades, cuando regrese la etapa de bonanza el sistema podría rechazarlas, lo que le llevaría "no ya a sufrir nuevas crisis financieras", estima, sino caer en otra "similar a la iniciada en 2007".

A quienes acusan a Bruselas de alterar el guion regulatorio, en el que se preveía elevar las exigencias de capital para 2019 con Basilea III, Segura les contesta que "estos plazos tan dilatados, logrados por las presiones de la industria bancaria, parecen a todas luces excesivos". El argumento del sector financiero, continúa en su discurso, es que "una implantación más rápida podría tener un impacto excesivo sobre los bancos y perjudicar la recuperación económica". Una respuesta que, para Segura, resulta "muy discutible si se tiene en cuenta que la recuperación económica pasa, en primer lugar, no por la cuenta de resultados de las entidades, sino por el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario".

En su discurso, el responsable de la CNMV se mostró confiado en que la "coordinación internacional" permita seguir avanzando en los objetivos de regulación, supervisión y transparencia de los mercados a fin de actuar a favor de los "legítimos, aunque en ocasiones miopes, intereses de la industria financiera".

Archivado En

_
_