_
_
_
_
El Ibex baja el 0,87% y la prima roza los 350 puntos básicos

La división política acentúa la inquietud de las Bolsas europeas

La cumbre que hoy celebran los líderes europeos ha tenido los mercados en un tira y afloja. Ayer las expectativas arrojadas en las últimas sesiones se desinflaron al oponerse Alemania a que el BCE compre más deuda soberana. El Ibex cayó el 0,87% y la prima de riesgo rozó los 350 puntos básicos.

Los mercados han cambiado como de la noche al día. Cerraron la semana anterior con importantes subidas con la confianza de que la cumbre europea que se celebra hoy sirva para dar salida a la crisis de deuda. Ayer, esas expectativas se desinflaron. Y Alemania ha sido una vez más la causa del desencanto.

Las Bolsas dirigieron su trayectoria hacia terreno negativo justo en el momento en que se conoció la suspensión de la reunión del Ecofin y que la canciller Angela Merkel no quiere que el BCE siga comprando deuda soberana, como en España e Italia. En concreto, el Gobierno germano desea que esta posibilidad no se recoja en el borrador del fondo de rescate.

Al cierre, el Ibex cedió el 0,87%, aunque se mantuvo por encima de los 8.800 puntos. El Euro Stoxx, por su parte, recortó el 1,06%, y el Dax, el Cac y el Footsie, el 0,14%, 1,43% y 0,41%.

Los bancos sufrieron una vez más. Dexia fue el de mayor castigo, con un recorte del 4,44%. Pero hubo ventas para entidades de casi todos los países. Por ejemplo, Société Générale cedió el 3,80%, Barclays, el 3,59% y Unicredit, el 3,40%.

Las entidades helenas que en la jornada anterior sufrieron una caída del 17%, la mayor desde 1998, tuvieron leves mejoras. En la Bolsa española, BBVA y Santander se dejaron el 0,90% y el 1,41%.

Merkel adelantó a principios de semana a los partidos políticos de la oposición que se manejan quitas para la deuda griega entre el 50% y 60%, y que el fondo de rescate se ampliará hasta el billón de euros.

Horas antes de que tenga lugar la cumbre de hoy, el pleno del parlamento alemán (Bundestag) tendrá que aprobar la nueva configuración del fondo. "El resultado del Consejo Europeo puede provocar una intensa volatilidad en los mercados, con fuertes subidas en caso de que se defina la citada y razonable hoja de ruta para la resolución de la crisis europea o importantes retrocesos en caso de que no se llegue a un acuerdo", señalan desde Renta 4.

Italia será un país de referencia en la reunión de los líderes. Bruselas ha pedido al Gobierno de Berlusconi más medidas de ajuste para contener el déficit. Tras el cierre de los mercados, el primer ministro encontró apoyo a sus propuestas, que hoy deberá anunciar en Europa. El principal índice de Italia, el FTSE/Mib, se dejó un 1,06%.

A pesar de que la incertidumbre prevalece sobre los mercados, las primas de riesgo no registraron grandes cambios. La española cerró en la zona de máximos intradía, en 348 puntos básicos.

Wall Street sigue en paralelo a Europa, y volvió a tener un día de pérdidas. El Dow Jones retrocedió el 1,74%, y el S&P y el Nasdaq, el 2,00% y 2,26%.

El coste del Tesoro marca máximo desde 2008

La incertidumbre y el incremento de la prima de riesgo han vuelto a pesar en la subasta de deuda. El Tesoro español pagó ayer el interés más alto desde 2008 en los dos plazos. El erario público adjudicó en total 3.479 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto (3.500 millones), aunque tuvo que elevar el coste.En concreto, el Tesoro emitió 1.384,5 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 2,35 %, por encima del 1,749% anterior. Lo mismo ocurrió con las letras a seis meses, de las que se colocaron 2.094,6 millones de euros, con una rentabilidad del 3,34%, desde el 2,73% abonado en septiembre pasado. En contraste, el bono alemán a 10 años, un plazo mucho más largo, cotizaba ayer con un tipo de interés del 2,06%.La lectura positiva que sacan los analistas a esta última actuación del Tesoro es que la demanda total se situó en 9.666 millones, cifra que casi triplicaba la oferta. Para los analistas es un factor destacable, ya que denota cierta confianza e interés en la deuda a plazos cortos por parte de los inversores.Según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, en declaraciones a Efe, "el resultado demuestra una y mil veces que España está muy lejos de tener que pedir ayuda a sus socios europeos".

El bono italiano a 10 años se acerca al 6%

Sin dejar de vista Grecia, los inversores estarán atentos hoy a Italia. Berlusconi llega a la cumbre con un paquete de medidas encaminadas a reducir el déficit, tal y como ha exigido Europa.Antes de conocer las propuestas, los mercados han estado mandando señales de alarma. La prima de riesgo de la deuda ha dado un paso hacia máximos. En lo que va de semana ha subido de 378 a 389 puntos básicos.Mientras, la rentabilidad de los bonos a 10 años, que evoluciona a la inversa que los precios, tocó ayer el 5,95%. El tipo de interés que paga España en este mismo plazo es del 5,54%.Los expertos de RBS comentaron ayer en un informe que solo una respuesta conjunta y contundente de los políticos a los problemas de Europa e Italia podrá restaurar la confianza en la zona euro.

Archivado En

_
_