_
_
_
_
_
GM vuelve a rebajar en 5.000 coches la previsión de 2011

El ERE de Figueruelas provoca un record de 10.000 afectados en las auxiliares

El expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días aplicado en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha provocado un record de afectados entre las empresas proveedoras, que acaba de superar la barrera de los 10.000 afectados.

Davíd Romeral, gerente del Cluster de Automoción
Davíd Romeral, gerente del Cluster de Automoción

Ante la caída de la demanda, General Motors (GM) ha rebajado en otras 5.000 unidades los 368.951 coches previstos para este año. Este hueco se cubrirá con el traslado, al 17 y 18 de noviembre y 2 de diciembre. de tres jornadas de ERE, en principio adjudicadas a 2012.

David Romeral, gerente del Cluster de Automoción que agrupa a las auxiliares aragonesas, subraya que "existe una diferencia importante con respecto a los EREs aplicados en 2008. Entonces, la mayoría de los expedientes eran de extinción, mientras ahora son temporales. Pero tenemos por delante una situación muy complicada en 2012 , de no ser que la demanda se reactive".

Para Romeral, " Figueruelas tiene una situación particularmente difícil, porque la crisis le ha cogido en unos momentos muy especiales. Por una parte, en noviembre dejará de producir el Combo, que era un complemento productivo especialmente valioso cuando la demanda se reduce. Además, la nueva generación del Corsa, que es su estrella tradicional, no llegará hasta finales de 2013 o principios de 2014. Es normal que , ante la inminencia de la nueva generación de un modelo, un porcentaje de compradores opte por esperar . Ahora, en las fábricas de otras marcas, están lanzando modelos nuevos y, por ello, sufren menos. Figueruelas disfrutará de esa situación dentro de un par de años, porque ha optado por fuertes inversiones para el lanzamiento de nuevos productos; el problema ahora es cubrir esa espera".

El gerente del Cluster matiza que "para las auxiliares, el primer semestre de este año ha sido bastante bueno, incluso varios de nuestros asociados realizaron nuevas contrataciones de personal. La caída de la demanda es, ahora mismo, menos preocupante que las expectativas, por eso Figueruelas había reservado la mayor parte del ERE para 2012. y es normal que sus proveedores se cubran con medidas similares. Pero, en el último trimestre, la situación está empeorando".

Romeral asegura que "las auxiliares aragonesas tienen un alto nivel tecnológico, han hecho grandes esfuerzos para diversificarse y eso hace que resistan mejor la crisis. Tenemos empresas asociadas que están invirtiendo en fábricas en el exterior, no para deslocalizar sino para asegurar la continuidad del negocio, cuyo centro sigue estando aquí".

El responsable del Cluster señala que "el ERE de Figueruelas no afecta por igual a todos sus proveedores. Hay fábricas que se instalaron al haber obtenido un contrato de suministro y toda su producción va a la matriz. En estas plantas, la repercusión del expediente es automática. Pero otras han ido diversificando su producción y en ellas el impacto es limitado. Las empresas proveedoras están cada vez mejor preparadas, han estrechado lazos entre ellas para aprovechar sinergias y afrontar nuevos proyectos y han flexibilizado su estructura productiva para trabajar para otros sectores, por ejemplo, el aeronáutico".

Adiós al Combo

El 11 de noviembre, la planta de Figueruelas dejará de producir el Combo, un vehículo ligero que ha sido el complemento productivo ideal para los modelos Corsa y Meriva y cuyo futuro todavía no se ha concretado. Dado que la producción de estos dos últimos no puede compensar la baja del Combo, Figueruelas agudizará su déficit en unos momentos particularmente delicados.

A principios de año, GM España preveía fabricar 400.000 coches en Figueruelas y las auxiliares volvían a contratar, tras un durísimo bienio. En los tres últimos años, el Cluster de Automoción ha jugado un papel decisivo, gestionando la obtención de ayudas, incentivando la colaboración entre las proveedoras e incentivando la innovación. Ahora, la institución que gerencia David Romeral también está diseñando su particular estrategia para afrontar una crisis que va a requerir imaginación y todos los esfuerzos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_