_
_
_
_
Tiene 1.200 acreedores y 200 millones de pasivo

Cinco administradores concursales para Urende

El juez del concurso de acreedores de Urende, la cadena de informática de la familia Sánchez Ramade, ha nombrado a cinco administradores dada la complejidad del proceso.

Cinco administradores concursales para Urende
Cinco administradores concursales para UrendeCINCO DÍAS

Dos abogados, José Rebollo Puig y Antonio Domínguez Morales, dos economistas, Carlos Algarra Álvarez y José Luque Velasco, y un auditor, Miguel Coca Prat, administrarán la compañía Urende mientras esta se encuentre en situación concursal.

El juez Fernando Caballero García, del Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba, considera que la complejidad del concurso de la cadena de tiendas de electrónica e informática de la familia Sánchez Ramade requiere la presencia de estos cinco profesionales. En concursos de cierta complejidad lo habitual es que el juez designe tres administradores concursales; la nueva Ley Concursal va por la línea de reducir el número de administradores nombrados por el juez en un concurso para abaratar el coste del proceso.

El magistrado argumenta su decisión dada "la especial trascendencia cuantitativa del presente procedimiento (atendiendo al activo y pasivo superior a 200 millones de euros y al número de acreedores superior a 1.200) y cualitativa (en cuanto a la complejidad de las operaciones económicas y jurídicas que se verán afectadas por la declaración de concurso)".

En Noriega, también de Sánchez Ramade, el juez nombró siete profesionales

El juez matiza que la medida no supondrá "un incremento de los costes del concurso ya que la retribución correspondiente al administrador jurídico y al administrador económico se distribuirán en partes iguales". El administrador nombrado por el acreedor -el auditor- "percibirá una retribución semejante a la de sus compañeros de administración".

Urende es la última de las empresas más conocidas de Sánchez Ramade en reconocer su situación de insolvencia. En 2010 la compañía registró 20,8 millones de euros de pérdidas y un patrimonio neto de 7,9 millones. El pasado ejercicio el activo corriente de la empresa se redujo a 38,3 millones mientras que el pasivo corriente ascendía a 120,5 millones.

Grupo familiar en concurso

La familia andaluza controla sus negocios a través del conglomerado Compañía Meridional de Inversiones. Las sociedades dependientes de su rama inmobiliaria y de construcción, Noriega, se declararon en concurso de acreedores en noviembre del pasado año, el mayor proceso concursal de un grupo andaluz (más de 1.100 millones de pasivo). El juez del concurso de Noriega es el mismo que el de Urende; en el caso del concurso de la constructora fueron nombrados siete administradores concursales.

Banesto, acreedor y administrador

Banesto ha colocado en el concurso de Urende un administrador al figurar como uno de los principales acreedores de la compañía.El 9 de marzo de 2007 Banesto prestó 403,7 millones de euros a Urende para la adquisición de acciones de Iberdrola. El 29 de octubre de 2009, según las cuentas presentadas al Registro Mercantil por la sociedad de Sánchez Ramade, Urende reconoce adeudar a Banesto la cantidad de 415,3 millones. "Como consecuencia de ello, Urende reintegra el importe adeudado a Banesto y las partes cancelan el contrato de put y garantías", explica la empresa de tiendas de electrónica en su memoria. Urende recibió ese mismo día un préstamo de otra empresa de Sánchez Ramade, Britania Inmobiliaria, de 323 millones. La cadena de tiendas de ordenadores transmitió en concepto de dación de pago parcial de deuda a Britania las 47.400 acciones de Iberdrola. La transmisión de las acciones supuso para Urende 48,9 millones de pérdidas.

Archivado En

_
_