Netflix se desploma en Bolsa tras una huida histórica de clientes
Contentos tienen que estar los accionistas de Netflix. Las acciones de la compañía se hundieron ayer un 35% en Bolsa, situando su precio en 77,37 dólares. Sin duda, un nuevo descalabro para unos títulos que, a mediados de julio, llegaron a cotizar por encima de la cota de los 300 dólares. En términos de capitalización bursátil, la compañía se ha dejado más de 9.000 millones de dólares en este periodo.
Esta vez, el súbito descenso sufrido por Netflix, uno de los principales videoclubes online de EE UU, estuvo motivado en la pérdida de clientes acaecida en el tercer trimestre, superior a lo estimado por la propia empresa. Entre julio y septiembre, la compañía perdió 800.000 clientes en el mercado de EE UU, situando su cartera total en 23,8 millones. Netflix había previsto una pérdida de usuarios en EE UU cercana a 600.000.
La compañía decidió aplicar una subida en los precios para los clientes cercana al 60%. Además, Netflix optó por segregar su negocio de alquiler de DVD a través del correo postal. Unas decisiones que tuvieron un duro impacto sobre su propia operativa empresarial. De hecho, la compañía paralizó el proceso de segregación de sus negocios.
En este escenario, ni siquiera la mejora de los resultados pudo frenar al pánico entre los inversores sobre la evolución de Netflix. Entre julio y septiembre, la empresa registró unos ingresos de 822 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. Asimismo, Netflix registró unos beneficios en el tercer trimestre de 62,5 millones de dólares, muy por encima de los 38 millones obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio.
En cualquier caso, el desplome de la cotización de la empresa ha dejado en una situación muy mala al actual consejero delegado, Reed Hastings, cada vez más cuestionado por los accionistas por su errática estrategia. Hastings es el único consejero delegado que ha tenido la empresa en toda su historia.
Malas previsiones para 2012
Diversos analistas han mostrado sus dudas ante la evolución de Netflix el año que viene. En un informe para sus clientes, la casa de Bolsa Stifel Nicolaus señaló que los movimientos en los precios seguirán teniendo un impacto para la empresa durante este año, mientras que las inversiones en la expansión internacional podrían provocar pérdidas para el grupo durante 2012.La empresa, que inició su expansión en Latinoamérica durante el tercer trimestre del año, acaba de dar los primeros pasos para implantar sus servicios en Reino Unido e Irlanda. Posteriormente, según estos analistas, Netflix lanzará sus servicios en otros países del Viejo Continente como Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca.