La CE obligará al sector minero a detallar los pagos a Gobiernos de países pobres
La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de directiva que obligará por primera vez a las empresas del sector energético (petroleras y gasísticas), minero y forestal a detallar, proyecto por proyecto y país por país, los pagos que realizan en países terceros.
La nueva norma, que copia la adoptada por EE UU en el marco de la ley Dodd-Frank, pretende garantizar que las inversiones para la extracción de materias primas fuera de la UE benefician a la población de los países donde se encuentran esos recursos naturales.
La directiva prevé la publicación de pagos relacionados con los impuestos, dividendos, tasas por concesión o explotación, etc. Las organizaciones no gubernamentales reclamaban desde hace años esa información como vía para frenar en algunos de los países más pobres del planeta los sobornos y la corrupción alimentada por las multinacionales europeas, entre otras.
"En total, 600 empresas europeas estarán sometidas a la nueva obligación", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
La norma europea, a diferencia de la estadounidense, será aplicable no solo a las empresas cotizadas (200) sino también a las grandes mutinacionales sin cotización bursátil (400). La ley europea se extiende además al sector forestal, exento en la ley Dodd-Frank. La directiva solo prevé una excepción, "muy limitada", según el departamento de Barnier, para aquellas compañías que operen en países donde sea delito detallar los pagos a la Administración local.
Sin cuentas trimestrales
La nueva norma se incluirá en la directiva sobre transparencia, cuya modificación deberán aprobar el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo.
La reforma de esa ley suprimirá, además, la obligación de las empresas cotizadas de presentar cuentas trimestrales, para aliviar la carga contable de las firmas más pequeñas.
Un tercer cambio establecerá la obligación de notificar las posiciones accionariales adquiridas a través de ciertos instrumentos financieros, que ahora escapan a las obligaciones de transparencia.