_
_
_
_
_
Incumplimiento de acuerdos bilaterales

Swiftair denuncia vuelos ilegales ante el repunte del negocio de la carga aérea

La aerolínea Swiftair, uno de los mayores operadores nacionales de carga, denuncia ante Aviación Civil vuelos de aviones no autorizados por los tratados bilaterales, ante el repunte del negocio de mercancía aérea, que ha crecido el 4,2% desde enero con la mejora del comercio exterior.

Swiftair denuncia vuelos ilegales ante el repunte del negocio de la carga aérea
Swiftair denuncia vuelos ilegales ante el repunte del negocio de la carga aéreaCINCO DÍAS

El consejero delegado de Swiftair, Salvador Moreno, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil por la realización de vuelos ilegales con tráfico de carga entre Mauritania y España por una aerolínea de Eslovenia denominada Solinair.

En la denuncia se asegura que "la concesión de derechos de tráfico" con el país africano por parte de Aviación Civil a una aerolínea que no es española y que, además, no ha sido "designada" en los acuerdos bilaterales firmados entre el gobierno de Madrid y el de Nuakchot, suponen un grave incumplimiento de "la ley y la normativa vigente recogidas en el régimen de quinta libertad", que, también, "perjudican los intereses de compañías aéreas españolas".

Fuentes de Aviación Civil, a través del Ministerio de Fomento, han asegurado a este diario que "no existe ninguna ilegalidad" en la operación de Solinair, ya que se trata de una aerolínea de "un país comunitario" que realiza vuelos para Cacesa, una empresa comercializadora de carga aérea participada por Iberia. Dichas fuentes señalan que se trata de "un simple problema de competencia entre empresas privadas".

Transporte de pescado

Salvador Moreno ha explicado que Solinair está realizando nueve vuelos mensuales entre Nuakchot, Las Palmas y Madrid para transportar pescado fresco. Recuerda que, en los acuerdos bilaterales entre España y Mauritania, Swiftair aparece como una de las aerolíneas española designadas con derechos para hacer "cinco rotaciones semanales". El directivo asegura que Aviación Civil solo puede conceder derechos de tráfico en estas rutas si no existen aerolíneas nacionales que los reclamen.

Fuentes del sector señalan que ante el repunte de la carga aérea en España se producen situaciones como las que denuncia Swiftair porque "en compañías de ciertos países se obtienen condiciones económicas muy ventajosas".

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986 que, a día de hoy, cuenta con una flota de 30 aviones. Aena la considera como el segundo transportista aéreo español más importante, tras Iberia, por número de toneladas transportadas. Sus áreas de actuación son Europa, África y Oriente Próximo.

Junto a su actividad de carga, realiza vuelos para transporte de personal de organizaciones internacionales y alquiler de aeronaves. Su plantilla suma 600 trabajadores y su facturación ascendió a 150 millones en 2010.

El mercado crece el 4,2% por las exportaciones

La carga aérea registra en 2011 una evolución moderadamente positiva. Según las cifras de Aena, a mes de septiembre, los 48 aeropuertos públicos habían recibido o despachado un 4,2% más de toneladas que en el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje está repartido irregularmente entre los distintos aeródromos. Entre los seis más importantes, los de Madrid, Zaragoza y Vitoria crecían respectivamente el 7,7%, el 5,5% y el 23,2%. Por el contrario, los de Barcelona, Gran Canaria y Palma caían el 5,9%, el 1% y el 7,6%.Los crecimientos se han producido básicamente en las operaciones de exportación, ya que las importaciones están estancadas. Fuentes del sector mostraron su satisfacción por la mejora del negocio, pero recordaron que las caídas de 2009 superaron el 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_