_
_
_
_
_
Según un estudio realizado sobre 2.500 empresas con menos de 50 empleados

Casi la mitad de las pymes españolas está presente en las redes sociales

El "uso activo" de estas herramientas sigue siendo bajo, menos del 25%. Facebook es las más utilizada, en un 38,7% de los casos.

Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto y Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business
Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto y Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business

La Fundación Banesto ha presentado este miércoles los resultados del 'Primer Estudio Nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas'. En su creación ha participado la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y los datos fueron recabados por la consultora tecnológica Cink Shaking Business entre los meses de marzo y junio de 2011, con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados.

El estudio revela que el 49,8% de las pymes españolas está presente en las redes sociales, de las cuales Facebook sería la más utilizada, en un 38,7% de los casos. A gran distancia se sitúa la plataforma de microblogging Twitter con el 11,19%, el portal Youtube con un 8,26%, Linkedin con un 6,54%, y por último Flick con un 3,21%. Estas empresas no emplean varias herramientas en bloque, sino que "acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente", según indica Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business y responsable técnico del informe.

La apuesta por las redes sociales se concentra en el sector servicios. Un 72,76% de las empresas de hostelería y turismo hacen uso de estos recursos, mientras que las dedicadas al comercio se sitúan en un 44%. Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación directa con el público como: agricultura, ganadería y pesca; industria; construcción; transporte o logística.

Más información
Informe completo (pdf)

En cuanto a la localización geográfica, se observa una concentración sensiblemente mayor en las pymes de aquellas localidades más densamente pobladas, como Madrid, Barcelona o las principales ciudades del País Vasco. Los porcentajes de uso de las redes sociales en estas ciudades oscilan entre el 40 y el 60%.

En lo que respecta al grado de actualización, más de la mitad de las pymes que usan las redes sociales en España lo hace con una frecuencia inferior a la mensual. El "uso activo" de estas plataformas no supera el 25%, según el informe.

A nivel de gestión, el 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% tiene contratados los servicios de una compañía externa experta en temas online.

Según el estudio, un 58,6% de las pymes que han decidido promocionarse en las redes sociales planificaron previamente su estrategia, y el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia. Además, se destaca que las empresas que están en las redes sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%).

Archivado En

_
_