PSOE y PP flirtean con Cataluña con promesas de mejora fiscal
El PSOE se sumó ayer a la estrategia de guiños a Cataluña iniciada por el PP con su disposición a "discutir" la mejora del modelo de financiación autonómica. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó implantar un concierto económico como el del País Vasco.
Los dos grandes partidos ya han mostrado su disposición a mejorar la financiación de Cataluña, una estrategia con la que pretenden pelear por el electorado de CiU y a la vez hacer un guiño a la coalición nacionalista en caso de que el PSOE o el PP necesiten sus votos para gobernar tras las elecciones generales.
El PP sostiene que está dispuesto a negociar una mejora de la financiación pero siempre que lo prioritario sea en primer lugar reactivar la economía. "Primero hay que intentar que la tarta crezca. Un acuerdo sobre una tarta menguante está condenado al fracaso", aseguran en el PP. En este partido sostienen que esto es justo lo que ha sucedido con el Estatut, que suponía unas mejoras para Cataluña que no se han podido cumplir "porque la economía está como está".
Ayer, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró dispuesto a actualizar el sistema de financiación catalán aprobado en 2008 pero rechazó la implantación del concierto económico en Cataluña. "Si por pacto fiscal se habla del concierto económico, la respuesta es evidente", subrayó en declaraciones a Rac-1 poco antes de su visita a Estrasburgo.
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que si gana el PP el Gobierno negociará el nuevo modelo de financiación que proponga el Parlament y lo aprobará. La semana próxima los grupos presentan en la Cámara sus propuestas a la comisión que estudia la viabilidad del pacto fiscal. Sánchez-Camacho advirtió, no obstante, que las conclusiones de dicha comisión son "transitorias", pues "la decisión definitiva" se adoptará en un pleno extraordinario que se celebrará después del 20-N. "El pacto fiscal ha de ser el instrumento para vencer a la crisis", declaró el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para intenta implicar a toda la sociedad catalana en su consecución.