_
_
_
_
Premium. Investigación

La lucha contra el peso, prioridad en barcos y coches

Las naves de fibra de carbono son el escaparate perfecto para Audi

El pasado día 8, el equipo Quantum Racing, campeones del mundo de TP52 en 2008 y 2010, lograron renovar el título mundial en el Audi TP52 World Championship 2011, celebrado en Porto Cervo (Cerdeña). Este está siendo un año muy bueno para el equipo norteamericano, que en septiembre ganó el Circuito Audi MedCup. La final se celebró en la costa de Barcelona. Después de cinco regatas disputadas en Portugal, Francia, Italia y España (Cartagena y Barcelona), el equipo vencedor fue el norteamericano, que ya ganó el título en 2008. Repitieron también el resultado de aquel año Bribón y Audi Azzurra Sailing Team -equipo que corría entonces como Matador-, que acabaron en segunda y tercera posición, respectivamente. En Audi invierten cifras millonarias en marketing, y para ellos es fundamental proyectar una imagen de alta tecnología (su lema es A la vanguardia de la técnica). En su construcción, los barcos de la clase TP52 emplean masivamente la fibra de carbono, y por eso tanto el barco italiano como el franco-alemán lucieron la inscripción Audi Ultra en la vela spinnaker. La firma automovilística patrocina además otros deportes más populares, como el esquí (tanto a la Federación Alemana como a diferentes torneos), el golf (Audi Quattro Cup), a la Federación Olímpica y Paralímpica Alemana o a numerosos equipos de fútbol, como al Bayern de Múnich (Audi posee el 9,09% del club), al Real Madrid o al Barcelona.

En la marca germana quieren que Ultra lighweight (peso ultraligero) se haga tan popular como otros conceptos que ya han calado entre los clientes, como Quattro (tracción total), TDI (turbodiésel de inyección directa) o, en menor medida, E-Tron (impulsión eléctrica). En la última edición de las 24 Horas de Le Mans celebrada el pasado mes de junio, el Audi R18 que venció, construido íntegramente de fibra de carbono, también lucía en la carrocería la palabra Ultra. Dentro de este concepto se engloban todas las tecnologías encaminadas a reducir el peso de sus vehículos, una cuestión de importancia capital a la hora de reducir consumos.

De hecho, Audi fue la marca pionera en ofrecer una berlina con carrocería autoportante de aluminio, en el Audi A8 de 1994. En 1990 Honda había lanzado el superdeportivo NSX también con carrocería monocasco de aluminio. En la actualidad, los modelos más recientes de Audi, como el A6, emplean carrocerías que combinan el acero y el aluminio para hacerlas más livianas. En el pasado Salón de Fráncfort, la firma presentó el prototipo Audi Urban Concept, un ligerísimo vehículo urbano de impulsión eléctrica con dos plazas, una detrás de la otra. Los responsables de su diseño consideran que refleja "la capacidad total de la marca, especialmente en todo lo referente a la construcción ultraligera". Este prototipo lleva piezas fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), como la estructura del habitáculo. Otra novedad, el A2 Concept, incorpora entre otras innovaciones, asientos cuya estructura está hecha de plástico moldeado por soplado, para aligerar el conjunto.

Trimarán Audi con 'jet skis' acoplados

No está prevista su fabricación, pero en Audi les ha gustado tanto que lo exhiben en su web. Es obra de la joven diseñadora Stefanie Behringer, e integra dos jet skis y un lancha. La arquitectura es como la de un trimarán, con un casco central apoyado por dos cascos laterales, que a su vez son jet skis. El menor rozamiento con el agua favorece la eficiencia energética. La nave principal está impulsada por dos motores Audi TDI, mientras que los jet skis desacoplables son eléctricos. A velocidades inferiores a ocho nudos, desplazándose por bahías o puertos, el trimarán puede moverse usando únicamente la impulsión de los jet skis, que no producen ruidos ni emisiones. A velocidades mayores, los motores eléctricos pueden apoyar a los propulsores diésel. El barco mide 15 metros de largo y 6,4 de ancho.

Archivado En

_
_