_
_
_
_
La televisión de pago y Santillana impulsan la actividad del grupo

PRISA logra unos ingresos de más de 2.038 millones hasta septiembre

PRISA cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 2.038,5 millones de euros y un Ebitda que, ajustado de efectos no recurrentes, creció un 1,9%. Los negocios de educación y televisión de pago impulsaron el crecimiento y mitigaron el mal comportamiento del mercado publicitario.

El Grupo PRISA (editor de CincoDías) cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 2.038,5 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que, una vez descontados los efectos no recurrentes, creció un 1,9%, hasta los 423 millones, informó ayer la compañía a la CNMV.

En general, todos los negocios del grupo mostraron una buena evolución operativa, si bien los factores macroeconómicos en España y Portugal tuvieron un impacto negativo tanto sobre los ingresos procedentes de la publicidad como sobre el consumo de libros en el área de ediciones generales. El resultado neto en el periodo fue de 17,9 millones, un 80,4% menos.

"El crecimiento de nuestras actividades de educación, tanto en España como en Latinoamérica, junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago, y un gran esfuerzo en reducción de costes, han permitido mitigar, en parte, el mal comportamiento del mercado publicitario, que está atravesando un momento muy difícil", señaló el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

CincoDías aumentó sus ingresos de explotación un 5,4% y fue el único periódico económico que mejoró su difusión, un 1,2%

Mayor peso de Latinoamérica

La exposición de PRISA al mercado publicitario se redujo en el periodo (los ingresos por esta vía son un 22% del total), mientras creció la contribución del área de educación (26% de los ingresos). Por áreas geográficas, gana peso Latinoamérica, que mejoró un 14,1% sus ingresos y supone un 22% de la facturación.

Por líneas de negocios, en audiovisual los ingresos ascendieron a 930,4 millones, con un Ebitda ajustado de 189,3 millones y mejoras en todos los parámetros operativos. En el trimestre, las altas netas de abonados a la televisión vía satélite fueron de 7.040, lo que supone la primera subida en cuatro años registrada en un tercer trimestre.

Las perspectivas de crecimiento del negocio son positivas gracias a un cambio de estrategia comercial impulsado en los últimos meses y a nuevos acuerdos de distribución de Canal+, como los cerrados con Telefónica y Jazztel.

En el área de educación, los ingresos alcanzaron los 548,8 millones (+10,3%) y el Ebitda sumó 164,55 millones (+4%), gracias al buen comportamiento de las campañas de educación tanto en Latinoamérica (supone un 67% del total de este negocio) como en España.

Tanto en radio como en prensa, el director financiero de PRISA y adjunto al consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, destacó que, pese a la evolución del mercado publicitario, se ha experimentado una mejora en el tercer trimestre respecto a la primera mitad del año. Los ingresos de la radio cayeron un 6,3%, aunque la facturación en Latinoamérica creció un 8,8%.

El retroceso en prensa fue del 4,7%, mejor que la media del mercado (-12,2%). CincoDías aumentó sus ingresos de explotación un 5,4% y fue el único de los tres periódicos económicos de España que aumentó su difusión (un 1,2%).

En el área digital, los ingresos publicitarios aumentaron un 16,8% y el promedio mensual de usuarios únicos aumentó un 28,6%, hasta 63,3 millones.

En cuanto a la deuda del grupo (de 3.537 millones), Abril-Martorell avanzó que ayer se presentó un plan de refinanciación a la banca que se espera aprobar con éxito antes de fin de año y que alargará los plazos de vencimiento, al menos, 2 años y tres meses y situará el endeudamiento en menos de cuatro veces Ebitda en 2014. El plan viene respaldado por el compromiso del accionista de referencia de inyectar 150 millones con la ejecución de warrants.

Mediapro debe a la empresa 330 millones

Los administradores concursales de la productora Mediapro han reconocido créditos a favor de Audiovisual Sport (sociedad controlada al 80% por PRISA TV) por un importe superior a 330 millones de euros, según consta en la información remitida ayer por PRISA a la CNMV.En concreto, la productora promovida por Jaume Roures y Tatxo Benet adeudaría a Audiovisual Sport (AVS) 97,3 millones en concepto de crédito ordinario, 7,6 millones como subordinado y 225 millones más como créditos contingentes.En todo caso, el grupo precisa que este reconocimiento no es firme "porque están pendientes de solución diversos incidentes concursales sobre la calificación de los créditos ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que AVS reclama como ordinarios, una vez que el Juzgado ha desestimado inicialmente la solicitud de AVS en este sentido".Mediapro entró en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) después de que el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ordenara ejecutar una sentencia (pendiente actualmente de recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid) que condenaba a la productora por incumplir el contrato de 2006 firmado con AVS para la explotación de los derechos del fútbol.La resolución del Juzgado de Primera Instancia obligaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a AVS (más 31 millones de intereses y gastos) y a entregar los derechos de los clubes de fútbol a la filial audiovisual de PRISA.La restitución de los derechos de los equipos de fútbol a Audiovisual Sport está pendiente de una resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona, tras un cruce de recursos de las partes implicadas.

Archivado En

_
_